Compartir
Publicidad

No está confirmado científicamente que los productos light ayuden a adelgazar

No está confirmado científicamente que los productos light ayuden a adelgazar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acudir a el consumo de alimentos o preparaciones light es un comportamiento frecuente cuando se intenta perder peso, sin embargo, no está confirmado científicamente que los productos light ayuden a adelgazar y mucho depende del uso que hacemos de los mismos así como de la cantidad consumida.

No hay evidencia científica que respalde su uso

En concreto, no hay estudios científicos que vinculen o analicen la relación de causa efecto, o asociación entre la ingesta de alimentos light y la pérdida de peso, por lo que solo nos queda analizar investigaciones aisladas como esta realizada por científicos de Canadá que señala que los lácteos de todo tipo se vinculan a menor peso corporal. Sin embargo, es importante aclarar que se trata de una investigación financiada por Nestlé y el conflicto de intereses no nos permite obtener una conclusión confiable.

Por otro lado, las grasas de algunos lácteos como la del yogur griego que posee ácido linolénico conjugado se ha vinculado a menor grasa corporal y ello nos lleva a pensar que los lácteos enteros y no los desnatados o light podrían ser de ayuda para adelgazar a diferencia de lo que siempre pensamos.

Cocalight

Además, muchos alimentos light poseen una diferencia calórica no significativa con su versión tradicional y cuando se reducen grasas puede incrementarse el consumo de azúcar, algo muy típico en yogures light que no poseen grasas saturadas (que sabemos no so peligrosas como siempre creímos) pero esconden una gran cantidad de azúcares añadidos que deberíamos reducir si buscamos adelgazar.

Como si fuera poco, hay investigaciones que señalan un vínculo entre bebidas light y grasa abdominal, lo cual nos lleva a pensar que su consumo no sirve de mucho al momento de perder peso sino que incluso, podemos obtener el efecto contrario.

Por todo esto, debe quedarnos claro que no hay evidencia científica suficiente que confirme que los productos light ayudan a adelgazar, por lo tanto, debemos pensar muy bien antes de escoger un alimento light porque no en todos los casos su uso es de utilidad para perder kilos.

Bibliografía consultada | Workshop Ser Pediatr Program, vol 67, pp 147–159, Nestec Ltd., Vevey/S. Karger AG, Basel, © 2011 https://doi.org/10.1159/000325581; Journal of the American Geriatrics Society, Volume63, Issue4, April 2015 y J Nutr. 2000 Dec;130(12):2943-8.
Imagen | La lupa arte digital

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos