Compartir
Publicidad
Las nuevas hamburguesas veganas que sangran: nutricionistas y tecnólogos de la alimentación opinan sobre su calidad y futuro
Alimentos

Las nuevas hamburguesas veganas que sangran: nutricionistas y tecnólogos de la alimentación opinan sobre su calidad y futuro

Publicidad
Publicidad

Muchos de nosotros, especialmente aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya están acostumbrados a la existencia de hamburguesas veganas. Este tipo de hamburguesas suelen estar elaboradas con diferentes vegetales, tofu, legumbres o soja de manera procesada. Además, tienden a contener aditivos para ofrecer sabor y harinas refinadas para ayudar a la consistencia. Algunas de ellas buscan imitar o asemejarse a el sabor de las hamburguesas de ternera.

Sin embargo, ninguna había llegado tan lejos como parece haber llegado la hamburguesa presentada en el Consumer Electronic Show de las Vegas y que nos anunciaban esta mañana nuestros compañeros de Directo al Paladar. Esta hamburguesa, que ha sido calificada como el mejor invento presentado en la feria por algunas de las revistas allí presentes, se trata de una nueva versión de hamburguesa vegana elaborada por Impossible Foods.

Cuáles son las características de la nueva hamburgesa vegana

hamburguesa vegana que sangra

La idea detrás de la nueva versión es sencilla: pretenden conseguir que este producto no sea diferenciable de una hamburguesa de ternera normal, ni en sabor ni tampoco en textura. La idea detrás de este invento, tal y cómo nos cuentan en Directo al Paladar, no es solo crear una hamburguesa apta para veganos sino, a largo plazo, conseguir reemplazar del todo el consumo de carne. Para ello, además de esta hamburguesa, la misma compañía esta trabajando en la elaboración de un chuletón vegano.

Los ingredientes de esta hamburguesa en concreto, tal y cómo informan en su página web, son el agua, la proteína de soja concentrada, el aceite de coco, aceite de girasol, proteína de patata, sal y numerosos aditivos de sabor, textura, aroma y conservación, además de algunas vitaminas añadidas. Además, contiene unas hemoproteínas vegetales - leghemoglobina de la soja - que es similar al pigmento de la sangre, de manera que esta carne imita el sangrado de la carne de ternera.

Qué opinan los expertos y los posibles consumidores

Food Dishes Surface Wflag Sausagesandwich

Al margen de la textura y del sabor nos interesa saber cuál es la opinión de los profesionales de la nutrición, además de los tecnólogos de alimentación, con respecto a la calidad nutricional del producto, y de seguridad. Además de la opinión de posibles consumidores - en este caso vegetarianos o veganos - con respecto a su interés por el producto y las posibilidades de que lo consuman. Por ello, hemos hablado Daniel Ursúa (@Nutri_Daniel), dietista-nutricionista, con Mario Sánchez (@SefiFood), tecnólogo de la alimentación, y con Raquel Rodríguez (@LadyFitnessMAD), vegetariana desde hace años.

En cuanto a la calidad nutricional del producto, Daniel Ursúa tiene claro que no es un producto especialmente saludable: "(mi) opinión a nivel nutricional es parecida a lo que pienso de otras preparaciones de este tipo como las hamburguesas veganas que ya hay. El hecho de que sea vegano no quiere decir que sea sano y, de la misma manera que encontramos ultraprocesados poco recomendables entre la oferta omnívora, también los hay entre la oferta vegana y vegetariana".

El motivo, tal y cómo nos explica, está en los ingredientes utilizados: "grasas de mala calidad, sal, etc. En ese aspecto la industria tiene los mismos valores. Da igual si es vegana u omnívora". En este sentido, Mario Sánchez está de acuerdo: "no hay garantías de que este producto sea más saludable que una hamburguesa convencional mientras sigamos acompañándolo con las mismas salsas y complementos insanos de siempre".

Sin embargo, a Daniel le resulta llamativo el aspecto social que este producto podría tener: "hay muchas personas que optan por llevar un estilo de vida vegano por sus convicciones éticas, pero no por ello deja de gustarles el sabor de la carne. Tenemos que dejar a un lado ya el argumento de "tan vegano no serás si buscas imitar los productos de carne". En este sentido este tipo de alimento podría resultar interesante para ellos".

Hamburguesa vegana que sangra

Para Sánchez también resulta interesante: "en los últimos tiempos estamos asistiendo a una nueva concepción en el consumo de carne. La población mundial se está empezando a dar cuenta de que el actual sistema de explotación ganadera es insostenible, desde los puntos de vista medioambiental y ético, por lo que estamos viviendo una etapa de cambio y la tecnología está ofreciendo alternativas reales al consumo de carne convencional".

Raquel Rodríguez es vegetariana y, sin embargo, no considera que se trate de un producto dirigido a la población vegetariana o vegana: "como vegetarianos hemos escogido (por la razón que sea, todas son igual de válidas) no comer productos provenientes de animales en mayor o menor medida (con sus diferencias entre vegetarianos estrictos, lactovegetarianos, ovolactovegetarianos, etc.) Quizás sí es un producto que puede funcionar bien de cara a esas personas que quieren reducir su consumo de carne pero quieren seguir disfrutando de comida en formato de hamburguesa, con una textura y sabor similar".

Lo que sí le llama la atención a Raquel es la imitación de la textura y el sabor de la ternera, en caso de que realmente sea buena: "en mi caso no suelo comer hamburguesas vegetales salvo en ocasiones especiales: si voy con mis amigos a una hamburguesería, pues es lo que hay, pero no es un formato de comida que me llame especialmente la atención. Evidentemente, en el caso de las hamburguesas vegetales hechas a base de cereales, legumbres o verduras, ni el sabor ni la textura son iguales (creo que ni siquiera similares) a las hamburguesas clásicas de carne a las que la mayor parte de la población está acostumbrada. Si lo que buscan es replicar esa textura y sabor para aquellos que les guste o “lo echen de menos”, puede ser una buena opción".

Un producto para ayudar a los consumidores de carne a reducir dicho consumo

Food Dishes Surface Wflag Multiburger

Es en este aspecto donde ambos se muestran de acuerdo: "considero que, si se desarrollan productos que a nivel organoléptico sean iguales a la carne, es probable que mucha más gente reduzca su consumo de carne" indica Ursúa. Y para Rodríguez, efectivamente, podría ser así: "si lo que queremos es reducir el consumo de carne y evolucionar hacia una dieta más basada en vegetales, esta hamburguesa vegetal puede ser una buena forma de llamar la atención de aquellos que no han dado el paso para realizar un cambio en su alimentación y quieren hacerlo".

Sin embargo, el nutricionista recuerda que eso no implica que se traduzca en una alimentación más saludable: "no se va a traducir de manera automática en una mejor salud a nivel poblacional puesto que, como ya he dicho, que no tenga carne no quiere decir que sea saludable y, además, el alcohol, las salsas, los snacks y el resto de productos que rodean habitualmente a las hamburguesas van a seguir estando ahí", aunque podría significar mayor sostenibilidad y ética.

En cualquier caso, Mario Sánchez considera que puede ser díficil que este producto llegue al mercado español próximamente: "será más difícil ver este tipo de productos en la Unión Europea, debido a la persecución injustificada que sufren los transgénicos en nuestro territorio". La realidad es que, personalmente, no me importaría probar esta nueva hamburguesa vegana para comprobar cómo de parecida es a una hamburguesa de ternera.

Imágenes | Impossible Foods

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio