Compartir
Publicidad
Piñones: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Piñones: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Dentro de los diferentes frutos secos que tenemos a nuestra disposición, lo piñones son uno de los más usados en preparaciones saladas y resultan de gran valor nutricional. Por eso, te mostramos sus propiedades, beneficios y cómo usarlos en la cocina.

Propiedades de los piñones

Lo piñones como otros frutos secos, son una fuente concentrada de energía de calidad, ofreciendo aproximadamente 600 Kcal por cada 100 gramos que derivan sobre todo de grasas insaturadas entre las que destaca el ácido oleico y linoleico como señala un estudio publicado en Food Chemiestry.

Son una buena fuente de proteínas vegetales y de fibra por lo que son una opción que brinda saciedad al organismo. Asimismo, proveen minerales y vitaminas varias dentro de los cuales destaca su contenido en potasio, así como en magnesio, fósforo, hierro y vitaminas del complejo B así como vitamina E con función antioxidante.

Por otro lado, por su contenido en vitamina E así como en compuestos fenólicos, los piñones como otras nueces tienen efecto antioxidante en nuestro organismo y también poseen propiedades antiinflamatorias.

Son alimentos de bajo índice glucémico no sólo debido a su bajo aporte de hidratos sino también, por su elevado aporte de proteínas vegetales y fibra que enlentecen su digestión y proceso metabólico.

Bowl Close Up Delicious 221084 1

Beneficios de los piñones

Los piñones son una muy buena opción para enriquecer nuestra dieta con buenos nutrientes, son ideales para veganos que buscan proteínas así como minerales como el hierro que destaca en este ingrediente.

Por su fibra y sus proteínas resultan una opción muy saciante que en un estudio realizado con mujeres posmenopáusicas demostró incrementar las hormonas que brindan saciedad y así permiten reducir la ingesta de calorías posterior a su consumo, lo cual sería de gran utilidad al momento de perder peso.

Por el tipo de grasas que ofrecen los piñones, su fibra y su contenido en fitoesteroles, un estudio publicado en 2011 señala que su consumo sería de gran ayuda para reducir factores de riesgo cardiovascular, ya que a mayor ingesta de piñones menores proporciones de lípidos y colesterol en sangre así como también, inferiores niveles de enzimas hepáticas.

Asimismo, como otros frutos secos, los piñones que son fuente de grasas de calidad y compuestos con acción antiinflamatoria y antioxidante podrían ser de gran ayuda para mejorar la función endotelial y prevenir enfermedades cardiovasculares u otras metabólicas asociadas a la alimentación como la diabetes o la obesidad como concluye un estudio publicado en British Journal of Nutrition.

Basil 3392519 1280

Cómo usar piñones en la cocina

Como hemos dicho en un principio, los piñones son habitualmente usados en platos salados, aunque tienen un sabor neutral que va muy bien en variedad de recetas.

Recomendamos su consumo una vez tostados pero sin sal ni azúcar agregada. Podemos elaborar con ellos desde un cuscús salteado, una panzanella o una quinoa con frutos secos hasta un clásico pesto o bien, galletas con frutos secos varios.

Imagen | Wikimedia Commons y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio