Publicidad

Todo lo que sabemos sobre el uso del baobab para adelgazar
Alimentos

Todo lo que sabemos sobre el uso del baobab para adelgazar

Publicidad

Publicidad

El baobab es un fruto de origen africano que ha llegado a nuestra dieta como un superalimento. Como si fuera poco, muchas famosas lo han sumado a su alimentación con el objetivo de perder peso, por ello, te contamos todo lo que sabemos sobre el uso del baobab para adelgazar.

Las propiedades del baobab

Se trata de un fruto de gran tamaño, con forma semejante a un melón en cuyo interior encontramos pequeñas aglomeraciones ricas en hidratos de carbono.

Su pulpa además es rica en fibra soluble como la pectina y aporta vitamina C, hierro y calcio según ha sido estudiado. Asimismo, en África se utiliza el baobab por completo (pulpa, semillas, hojas y demás) con fines medicinales diversos debido a su efecto antioxidante, antiinflamatorio, analgésico y antidiarréico, entre otros.

En Europa es frecuente encontrar el polvo de la pulpa del Baobab para consumo humano y así, lo podemos añadir a diferentes preparaciones fácilmente. No obstante, el procesamiento al cual se somete el fruto podría alterar sus propiedades, reduciendo sobre todo el contenido de vitamina C y otros compuestos bioactivos como señala una investigación publicada en 2017.

Baobab

El baobab, ¿ayuda a adelgazar?

Es claro que el baobab es fuente de buenos nutrientes y compuestos beneficiosos para la salud como concluye un estudio de la revista Molecules, sin embargo, ¿realmente ayuda a adelgazar?

Si pensamos en su riqueza en hidratos quizá pensemos que no, sin embargo, por sus compuestos fenólicos y su alto contenido de pectina, el baobab podría reducir la respuesta glucémica en nuestro cuerpo y así, ser de ayuda para favorecer la quema de grasas. Asimismo, en un estudio in vitro, se observó que el extracto de baobab puede reducir la digestión de almidón del pan blanco.

También, un pequeño estudio realizado con adultos sanos concluyó que el baobab podría reducir la sensación de hambre al incrementar la saciedad percibida, algo que debería confirmarse con más investigaciones al respecto.

El baobab es un alimento típico de nuestros antepasados cazadores- recolectores que puede afectar nuestra flora intestinal al tener un efecto probiótico y así, influir en el gasto metabólico basal o en la metabolización de nutrientes.

Baobab1

Si bien faltan muchos estudios al respecto, el baobab podría ser un buen suplemento para incrementar la calidad nutricional de nuestros platos, obtener fibra, antioxidantes y compuestos con efecto probiótico que beneficia la salud.

Y podemos confirmar que sólo resulta saludable para adelgazar si lo incluimos en el marco de una dieta hipocalórica equilibrada, pues no ocasiona milagros en nuestro cuerpo, sino que resulta semejante a muchas otras frutas.

En Vitónica | Los 11 alimentos clave que estamos usando mal para perder peso

En Vitónica | Menos calorías en tus platos en 2020: siete reemplazos saludables que te ayudarán a perder peso

Imagen | Wikimedia Commons y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios