Publicidad

Todo lo que tienes que saber sobre la lecitina de soja: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Todo lo que tienes que saber sobre la lecitina de soja: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La lecitina, o fosfatidilcolina, es una sustancia orgánica muy abundante en las membranas de las células vegetales y animales, especialmente en las del tejido nervioso. Este componente esencial se puede extraer de algunas sustancias comestibles, como la soja o los huevos.

En concreto, a la lecitina de soja se le atribuyen todo tipo de beneficios para la salud. ¿Qué tiene de especial esta sustancia? ¿De verdad puede ayudarnos a mantener un estilo de vida más saludable? ¿Cómo podemos usarla en la cocina?

Qué es la lecitina

La fosfatidilcolina es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos de la bilis. Estos son importantes para el transporte de grasas. También es un componente esencial de las membranas celulares.

La lecitina es un extracto de esta molécula, aunque contiene también otros compuestos asociados a este componente esencial, a pesar de que a veces se use como sinónimo. Los humanos producimos fosfatidilcolina en el hígado de manera natural. ¿Por qué, entonces, es buena su ingesta?

Lecitina De Soja En Montevideo

Hasta donde sabemos, este nutriente ayuda a proteger los órganos y las arterias de la acumulación de grasa, y puede facilitar la absorción de algunas vitaminas del complejo B y de la vitamina A. También promueve la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Todo esto no lo hace de manera directa, sino que afecta a medio y largo plazo.

La lecitina también es una fuente de colina, un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular, cerebral y para la membrana celular. Forma parte del neurotransmisor acetilcolina. Especialmente positivos son los resultados obtenidos con la lecitina de soja. La fosfatidilcolina obtenida de este vegetal se extrae fácilmente y se concentra para venderse como un complemento alimenticio o como un emulsionante en cocina.

¿Qué beneficios tiene la lecitina de soja?

Existen diversas evidencias sobre el poder de la lecitina para contribuir a mejorar el perfil lipídico en sangre. Esto significa que ayudan a reducir la cantidad de colesterol y triglicéridos, previniendo el desarrollo de hígado graso y otros problemas relacionados con el corazón.

Por otro lado, la lecitina de soja contiene vitamina E, que actúa como antioxidante. Algunos atletas creen que ayuda a mejorar la concentración y la memoria, aunque no hay evidencias tajantes al respecto. Por otro lado, existen ciertas evidencias del papel de la colina en el factor fatiga: unos mayores niveles parecen relacionados con una mejora en el rendimiento, aunque en realidad se desconoce el mecanismo que podría justificar este fenómeno.

Photo 1555465083 A845797ef750

Por otro lado, el déficit de fosfatidilcolina está claramente asociado a varias enfermedades, entre ellas el cáncer. Las razones son complejas, pero están ligadas al transporte de grasas y a la formación celular. Por último, como emulsionante, la lecitina parece ayudar a la digestión de comidas grasientas.

Esto ha servido de excusa para muchos productos que aseguran ser capaces de "capturar la grasa" de la comida o, incluso, ayudar a quemarla más rápido. Sin embargo, no existe ni una sola evidencia de ello. Además, insistimos, nuestro cuerpo ya genera lecitina por sí mismo, por lo que su aporte es innecesario, aunque pueda resultar beneficioso en ciertos casos concretos.

Lecitina de soja en la cocina

Como decíamos, la lecitina de soja es un emulsionante de las grasas. Este complemento se puede emplear para buscar una textura o sabor concretos. Los más creativos pueden llegar a utilizarla con fines más originales, como crear espumas de lecitina. Pero, además, esta sustancia se emplea para homogeneizar las mezclas de ingredientes, sobre todo de los hidrofóbicos e hidrofílicos.

Es común emplearla en salsas y acompañamientos. O, incluso, como un añadido a distintos postres, platos, batidos o snacks. Por otro lado, no es necesario tomar la lecitina separada. Podemos preparar un sinfín de platos sabrosos con soja, directamente. Obviamente, la soja ya lleva lecitina, más que de sobra.

So 3

Esto nos ayudará a aumentar la variedad de combinaciones e ideas para degustar, especialmente en verano. La soja es una de las legumbres que más posibilidades tiene a la hora de hacer ensaladas o acompañamientos para todos los gustos e intenciones. Insistimos, con la soja natural tomaremos toda la lecitina de soja que pudiéramos necesitar.

Por último, seamos claros: no es necesario obsesionarse con las propiedades beneficiosas de esta sustancia. En primer lugar, porque casi seguro que no la necesitamos. En segundo, porque se pueden obtener con una dieta sana y equilibrada. Eso sí, en esta dieta podemos incluir la lecitina de soja o, mejor, la soja directamente, y disfrutar de sus bondades.

Fotos | Unsplash, Wikimedia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir