Actividad física para reducir el riesgo de cálculos biliares

Actividad física para reducir el riesgo de cálculos biliares
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los cálculos biliares son depósitos que se forman dentro de la vesícula biliar originando pelotas o bultos semejantes a cristales de roca. Su tamaño puede variar mucho y ser tan chicos como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

Los cálculos pueden formarse cuando existe demasiado colesterol en la bilis o exceso de bilirrubina (pigmento). También pueden ser causados por un inadecuado funcionamiento de la vesícula biliar.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Una investigación realizada en ratones encontró que la aparición de cálculos era 2.5 veces mayor en los animales sedentarios comparado con los que realizaban ejercicios.

Dado que la fisiología para la formación de cálculos biliares se asemeja mucho en seres humanos y en ratones, como así también las proteínas que influyen en el metabolismo del colesterol y el ácido biliar en el hígado son similares, los investigadores creen que los mismos resultados podrían observarse en hombres.

El estudio comparó dos grupos de ratones, uno de ellos no realizó ejercicio físico mientras que al otro se le indicó correr 45 minutos cinco días por semana. La dieta asignada propiciaba la formación de cálculos.

Al finalizar el estudio se extrajeron las piedras formadas en las vesículas de los animales y se observó que los cálculos extraídos de los ratones que se ejercitaban eran de un peso significativamente menor al que poseían los cálculos de los ratones sedentarios.

El ejercicio previene gran cantidad de enfermedades y mejora el curso de otra gran lista de patologías, ahora al gran listado podemos agregar los cálculos biliares.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de los cálculos biliares se encuentran el exceso de peso y la hipercolesterolemia, y como ya es sabido, la actividad física contribuye a regularizar el peso corporal y a normalizar los niveles de colesterol en sangre.

Como se puede ver, todo lo que la actividad física puede ofrecernos son beneficios para nuestra salud y, por el contrario, el sedentarismo suma efectos negativos sobre nuestra calidad de vida.

Vía | MedlinePlus En Vitónica | El deporte baja el colesterol En Vitónica | ¿Todo ejercicio es bueno para la salud?¿Cuánto ejercicio es bueno?

Comentarios cerrados
Inicio