Publicidad

Tomates: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Tomates: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Publicidad

Entre los alimentos de temporada durante el verano encontramos el tomate, un fruto muy nutritivo y refrescante del cual hoy te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades del tomate

El tomate es como otras hortalizas, un alimento rico en hidratos de carbono complejos, sin embargo, en este caso tenemos además un alto contenido acuoso y de fibra que le confiere una baja densidad energética.

Se trata además de un alimento rico en micronutrientes varios, entre los cuales destaca su contenido en potasio, vitamina C, vitaminas del grupo B y sobre todo, ácido fólico como ha sido estudiado.

Otros componentes valiosos del tomate son los carotenos diversos con acción de pro-vitamina A y sobre todo, el licopeno que confiere propiedades antioxidantes al mismo.

La piel y las semillas del tomate son las poseedoras de la mayor fracción antioxidante del tomate, debido no sólo al licopeno sino también a compuestos fenólicos, vitamina C y otros fitonutrientes como señala una investigación realizada en Nueva Zelanda.

Tomatoes 1561565 1280

Beneficios del tomate

El tomate como hortaliza que es puede ofrecer grandes beneficios al organismo contribuyendo, principalmente a una dieta más nutritiva. Sin embargo, su riqueza en licopeno sobre todo lo vuelve un ingrediente de utilidad para reducir el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer como se ha observado en un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.

Esto se debe sobre todo a la capacidad antioxidante que puede neutralizar el efecto de los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo evitando la degeneración de células y daños en el ADN de nuestro organismo.

Asimismo, según investigaciones el tomate puede tener un efecto cardioprotector y beneficioso sobre la salud cardiovascular, no sólo por sus antioxidantes sino también por sus fitoesteroles capaces de reducir el colesterol en sangre, y su alto nivel de fibra, potasio y agua que ayudan a reducir y controlar los niveles de presión arterial.

Tomato Mozzarella 653838 1280

Cómo usar tomate en la cocina

El tomate puede emplearse previa higiene adecuada como vegetal fresco e incluirlo en una ensalada o aperitivo o primer plato muy fresco.

Aunque también podemos consumir el tomate tras haberlo cocinado y de esta forma, si bien perdemos vitamina C se intensifica el poder antioxidante del licopeno. Así, es posible elaborar una salsa de tomate, unos tomates secos al horno o una sencilla guarnición de tomates cherrys asados a la provenzal.

Como podemos ver, el tomate es un noble alimento que tiene mucho para ofrecer a nuestro organismo y su popularidad nos brinda una ventaja extra para su consumo.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir