Compartir
Publicidad

Así puedes hacer frente al muro en la maratón: derríbalo y ve a recoger tu medalla

Así puedes hacer frente al muro en la maratón: derríbalo y ve a recoger tu medalla
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo domingo día 22 de abril se celebra la Rock & Roll Madrid Marathon, una de las carreras más esperadas de la temporada: 42 kilómetros y 195 metros llenos de emoción recorriendo las calles de la capital.

Con el reciente cambio de recorrido (debido a que la carrera no puede terminar, como en años anteriores, en el parque de El Retiro, sino que lo hará en el Paseo del Prado) el muro de esta maratón pasa a estar en un sitio bastante malo: en los kilómetros finales del paso de la Casa de Campo, el tramo de carrera donde suele haber menos gente animando.

Para que el famoso muro, que suele encontrarse entre los kilómetros 32 y 35 de la maratón, no os impida recoger la medalla, os dejamos unos cuantos consejos que os permitan derribarlo.

El muro en la maratón simboliza ese momento en el que el cuerpo de un maratoniano cambia su modo de obtención de energía: pasa de uno muy eficiente (obtener la energía de las reservas de glucógeno del organismo) a otro bastante menos eficaz (obtenerla de las reservas de grasa). A este cambio debemos sumar también que el muro se encuentra en los kilómetros finales de una carrera larga, cuando hay que tirar más de la cabeza que de las piernas, y la cabeza a veces falla.

Si a esto le sumamos su mala situación este año (en ediciones anteriores el muro se encontraba ya lejos de la Casa de Campo, donde hay bastante más gente animando a los corredores), el muro puede causar estragos entre los corredores.

Consejos para derribar el muro de la maratón

muro-maraton

Para hacerle frente, aquí tienes unos cuantos consejos:

  • Prepárate mentalmente: los siete kilómetros de la Casa de Campo serán una prueba dura para todos los corredores, y lo mejor es que vayas mentalizado para afrontarlo. Una buena estrategia puede ser marcar una vuelta en tu pulsómetro en el kilómetro 28, justo al entrar, y pensar solamente en esos siete kilómetros que te quedan por delante. Plantéatelo como uno de los entrenamientos que has hecho durante tu preparación y céntrate solo en ellos durante ese período de tiempo.

  • Que no falte el entrenamiento de fuerza en el gimnasio: unas piernas fuertes pueden salvar tu maratón. El entrenamiento de fuerza, ya sea en el gimnasio o con tu propio peso corporal, es muy importante para salir airoso de la pelea contra el muro.

  • Prepara tu música para derribar el muro: si corres con música y sabes aproximadamente el ritmo que vas a llevar (deberías saberlo si tienes un buen plan de carrera), puedes organizar tu playlist musical de modo que en ese tramo de la carrera suenen canciones enérgicas que te motiven para seguir corriendo. La música puede ser una gran aliada a la hora de sumar kilómetros. Si buscas inspiración, aquí está mi playlist del año pasado.

  • Mantén un ritmo estable: no intentes acelerar el paso en estos kilómetros, ya que favorecerás el paso a la obtención de energía de mano de las grasas. Establece un ritmo cómodo que puedas mantener hasta la salida del muro: todavía te quedan kilómetros por delante para esprintar si es necesario.

  • Hidrátate correctamente y toma los geles cuando lo tengas previsto: antes de entrar a la Casa de Campo hay un avituallamiento y dentro de la misma habrá otros dos. Aprovéchalos todos, ya sea para beber agua o para tomarte ese gel que necesitas, si así lo tienes previsto. El pronóstico del tiempo promete ahora mismo un día soleado, con máximas de 20 grados, así que hidratarse bien es prioritario.

Con estos consejos, solo nos queda desearos mucho ánimo a todos los que corráis la maratón el domingo 22. Yo os esperaré a la salida de la Casa de Campo, en el Puente de Segovia, para animaros a todos. ¡Ánimo, maratonianos!

Imágenes | Pexels, Unsplash
En Vitónica | 42 consejos para correr una maratón
En Vitónica | Las cinco cosas que te pide la maratón (para luego devolvértelas en forma de medalla)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos