Compartir
Publicidad

Entrenamiento de ocho semanas para la Behobia-San Sebastián 2018 (20 kilómetros): sumamos un nuevo reto

Entrenamiento de ocho semanas para la Behobia-San Sebastián 2018 (20 kilómetros): sumamos un nuevo reto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabéis, tenemos en marcha un reto para runners novatos en el que os ayudamos a correr vuestros primeros cinco kilómetros. Muchos de vosotros nos habéis pedido un reto un poquito más complicado, para correr una carrera de media distancia como una media maratón.

Para que aquellos que ya sois corredores habituales podáis también disfrutar de un reto que os ayude a mejorar y a llegar un poco más lejos, comenzamos en unos días un entrenamiento de ocho semanas de duración para correr la Behobia/San Sebastián de 2018: una de las carreras de 20 kilómetros más especiales de nuestro país. ¡Empezamos el próximo martes!

¿Para quién es este reto?

La Behobia es una carrera de 20 kilómetros con un perfil bastante exigente: esto quiere decir que no es un reto apto para novatos. Lo ideal es que, antes de empezar a preparar la Behobia, seas capaz de correr 10 kilómetros de forma cómoda (que no suponga un gran sufrimiento para ti) o que hayas corrido ya una media maratón.

behobia-perfil

Como decimos, el perfil de la Behobia es un poco complicado al estar lleno de subidas y bajadas, algunas bastante acusadas: por eso una parte importante de nuestro entrenamiento para la carrera va a ser el entrenamiento de fuerza, al que vamos a dar bastante protagonismo.

Si quieres sumarte al reto, ten en cuenta que serán cinco días de entrenamiento a la semana: tres de ellos serán de carrera, y otros dos de entrenamiento de fuerza. Unas piernas bien preparadas te ayudarán a subir las cuestas sin problemas y a proteger tus rodillas en las bajadas.

El entrenamiento no está destinado a bajar de un tiempo concreto, sino a terminar la carrera por primera vez, cruzando la meta de forma cómoda.

¿Cómo va a ser el entrenamiento?

Como os comentábamos más arriba, haremos ocho semanas de entrenamiento con tres días de carrera: de estos tres días, uno irá dedicado a la tirada corta, otro a trabajo de series y series en cuesta y un último día para la tirada larga. Intercalaremos dos días más de entrenamiento de fuerza.

  • Martes: tirada corta
  • Miércoles: entrenamiento de fuerza
  • Jueves: series o series en cuesta
  • Viernes: entrenamiento de fuerza
  • Domingo: tirada larga

Lunes y sábados se quedan como días de descanso o de descanso activo, si queréis combinar con otras actividades tipo Yoga o Pilates, que también pueden ayudaros en la carrera.

Behobia-sansebastian

Los entrenamientos los publicaremos en la web el domingo anterior por la mañana, para que podáis organizar vuestra semana y sepáis qué os va a tocar entrenar cada día. Comenzamos con el primer entrenamiento el martes 18 de septiembre (el entrenamiento de la primera semana estará disponible en la web el domingo 16 de septiembre).

¿Por qué la Behobia/San Sebastián?

La Behobia/San Sebastián es una de las carreras más míticas de nuestro calendario de running. No lo es solo por los parajes que atraviesa a lo largo de su recorrido entre el barrio de Irún y Donostia, sino también por la enorme implicación del público, que anima sin parar a todos los corredores en su camino a meta.

Dicen que quien corre la Behobia/San Sebastián un año, repite al año siguiente y yo, personalmente, no me quería perder esa fiesta, así que este año voy a correrla yo también.

Eso significa que os acompañaré en los entrenamientos a través del perfil de Instagram de Vitónica, donde iré colgando tanto en las stories como en el feed cómo va el progreso y algunos trucos interesantes hasta el día de la carrera. Por supuesto, también compartiré mis impresiones una vez esté allí. Todo irá marcado con el hashtag #VitonicaBehobia.

Tenéis toda la información sobre la Behobia/San Sebastián en su web oficial: tenéis una semana para pensar en si os animáis porque las inscripciones se cierran el día 20 de septiembre.

Preparados... Listos... ¡A correr!

Imágenes | Unsplash, Behobia/San Sebastián
En Vitónica | Estos son los datos de un atleta profesional que corre la Behobia a 3:01 min/km

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio