Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Es necesaria la fase de enfriamiento al terminar de correr?

¿Es necesaria la fase de enfriamiento al terminar de correr?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde siempre en las actividades aeróbicas se ha recomendado la realización al final de cada sesión de entrenamiento una fase de enfriamiento o vuelta a la normalidad. Este periodo de vuelta a la calma siempre se ha realizado para que los niveles de lactato producido durante la actividad se disminuyeran y de este modo evitar agujetas y demás dolores derivados del deporte. Recientes estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, vienen a demostrar que los niveles de lactato no se reducen de este modo, por lo que el enfriamiento podría ser realmente algo fundado y no necesario.

Desde siempre, cuando practicábamos carrera era necesario dedicar entre cinco a quince minutos para devolver a nuestro cuerpo su estado en reposo. Esta fase transitoria lo que se suponía que hacía no solo era reducir los niveles de lactato en sangre, sino que además devolvía nuestra circulación sanguínea a su estado normal, evitando que los músculos se quedasen cargados de sangre, dando una sensación mayor de pesadez y cansancio.

Según este estudio, en lo referente al lactato, el principal motivo por el que se realiza la fase de enfriamiento, sigue manteniéndose igual en personas que la practican y aquellas que no. De hecho, para saberlo realizaron diferentes pruebas con distintos individuos en los que comprobaron que los niveles de lactato eran prácticamente los mismos respetando o no la fase de enfriamiento. Es cierto que la persona que esta fase presentaba una fatiga menor debido a que los músculos se iban recuperando progresivamente.

Estos resultados nos llevan a la conclusión que a nivel de rendimiento no es necesario realizar una fase de enfriamiento, ya que no afectará directamente, pero cuando se trata de una recuperación muscular y bienestar es mejor realizar una fase de enfriamiento para acostumbrar a los músculos que acaban de realizar un gran esfuerzo a regresar a la situación normal. Las personas que no habían realizado una fase de enfriamiento se sentían más fatigadas después de la actividad que los que lo hacían, por ello, aunque a nivel de rendimiento no es necesario, este estudio concluye que es recomendable para muchos a la hora de sentirse mucho menos cansados.

Vía | SportLife
Imagen | djiancu

En Vitonica | Beneficios del enfriamiento o proceso de vuelta a la calma En Vitonica | Cómo calentar las piernas antes de salir a correr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos