Compartir
Publicidad
Madrid regulará las carreras populares, ¿a quiénes benefician estas medidas?
Carrera

Madrid regulará las carreras populares, ¿a quiénes benefician estas medidas?

Publicidad
Publicidad

Desde hace ya meses se habla del boom del running: un crecimiento enorme de las personas que practican este deporte en poco tiempo, así como de la oferta de material para practicarlo por parte de las marcas deportivas. También ha aumentado considerablemente la oferta de carreras populares: basta con echar un vistazo al calendario de carreras populares donde podemos encontrar, por ejemplo, ocho carreras distintas (y alguna que no aparece) en la Comunidad de Madrid el próximo domingo 18 de octubre. ¿Se nos va de las manos?

En Magnet ya hemos hablado de la burbuja del running y de cómo afecta a empresarios y corredores. Ante este éxito sin precedentes del deporte popular, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner unas normas, y la pasada semana envió una carta a los organizadores de carreras para poner orden en el calendario de cara a 2016. ¿Qué medidas se tomarán y a quiénes benefician?

El contenido de la carta podemos conocerlo a través de este artículo de Luis Banco, director y presentador del programa dedicado al running A tu Ritmo, de Capital Radio, el cual os recomiendo si os interesan estos temas. El objetivo de la carta es el de racionalizar el número de carreras y elaborar un calendario anual, para lo cual los organizadores deberán enviar al Ayuntamiento una previsión de los eventos a celebrar el próximo año con sus características.

El precio de las carreras populares a debate

Carrera-popular

Uno de los puntos de la carta que más comentarios está generando es el del establecimiento del precio de las carreras populares a 0'80 euros el kilómetro como máximo. Como bien apunta Luis en su artículo, el precio medio de las carreras en Madrid suele ser de 10 euros los 10 kilómetros, euro arriba, euro abajo.

Algunas excepciones a esta norma son la San Silvestre Vallecana, que establece un precio fijo para la inscripción de 20 euros el pasado 2014 en su opción más barata, es decir, sin chip. Otras carreras como la Maratón, Media Maratón y 10K de Madrid, perteneciente a la Rock 'n Roll Marathon Series, establecen un precio de salida que va subiendo según se acerca la fecha de la carrera: los 10 kilómetros pasan de los 15 euros iniciales a los 25 euros el dorsal el día anterior en la feria del corredor, la Media Maratón pasa de los 20 a los 40 euros, y la Maratón de los 50 a los 80 euros (casi el doble del precio que propone el Ayuntamiento, si asumimos que los 0'80 euros es un precio sin IVA).

Con esta medida se pretende proteger el bolsillo del corredor popular. Ahora habrá que ver si a todos los organizadores de carreras les sale rentable aceptar este precio que propone el Ayuntamiento y qué medidas se tomarían para abaratar los costes de inscripción.

Otras medidas para regular las carreras populares en Madrid

carrera-popular

Además del tema del precio, en la carta se hace referencia a otras medidas que se tomarían de cara a la regularización de las carreras, como intentar que todas se celebren en domingo o festivo por la mañana (a no ser que tradicionalmente se celebren en otra fecha, como la San Silvestre), o limitar el paso por zonas históricas, por el centro de la ciudad o en áreas de especial protección medio-ambiental.

También se habla de la obligatoriedad por parte de las carreras de contar con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes, un tema que ya tratamos cuando hablamos de lo que conlleva correr una carrera sin dorsal.

¿A quién benefician estas medidas?

En principio esta iniciativa parece favorecer y proteger al corredor popular, sobre todo en el tema de los seguros y de los precios de las carreras. Según el texto de Luis Aribas, que os recomiendo leer al completo, los organizadores de carreras están bastante de acuerdo con las medidas propuestas.

Queda por ver qué ocurrirá con el calendario de carreras del próximo año: ¿significará esto una oferta menor de carreras al alcance de los runners populares? ¿Supondrá una mejora de la relación calidad-precio de las carreras populares? ¿Motivará todo esto un incremento del número de corredores en las carreras?

Queremos conocer vuestra opinión, ¿qué pensáis de estas medidas?

Fuente | Luis Blanco en CapitalRadio.es
Imágenes | iStock
En Vitónica | España: los maratonianos más rápidos y el menor porcentaje de mujeres participantes
En Vitónica | Del sillón a la maratón: ¿por qué no todos cruzan la meta?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos