Compartir
Publicidad
Publicidad

Rinorrea durante el ejercicio, una condición frecuente en corredores y nadadores

Rinorrea durante el ejercicio, una condición frecuente en corredores y nadadores
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


A muchos os habrá pasado que cuando comienzan a moverse su nariz empieza a gotear, esta secreción nasal no es más que una rinorrea durante el ejercicio que constituye un problema frecuente en corredores y nadadores, y puede ser parte o no de una alergia.

La rinorrea puede no estar vinculado a una rinitis alérgica estacional y cuando surge sin causa mientras entrenamos, se debe sobre todo al mayor flujo de aire nasal que demandamos al correr o cuando estamos en movimiento, pues esto incentiva la actividad nasal y con ésta, las secreciones.

Asimismo, la rinorrea puede ser parte de una rinitis inducida por el ejercicio (RIE) que además de un molesto goteo nasal produce congestión, estornudos, picazón de nariz y ojos. Esta RIE puede producirse con o sin una alergia nasal subyacente y se presenta tanto en lugares cerrados como al aire libre.

Si bien es un problema molesto, rara vez revierte mayor gravedad, excepto que se acompañe de fiebre, tos o falta de aire.

Factores causantes de rinorrea

La rinorrea es frecuente en corredores, sobre todo por la mayor exposición al aire frío de exterior, a la humedad y sustancias alérgenas, así como a la polución ambiental mientras se demanda una mayor esfuerzo respiratorio.

En los nadadores, la exposición prolongada a los químicos derivados del cloro puede inflamar la mucosa nasal y producir mayor sensibilidad a alérgenos o químicos, lo cual incrementa la posibilidad de sufrir estornudos, congestión y rinorrea durante los entrenamientos.

La exposición al aire frío en invierno ocasiona rinorrea en todas las personas, pero en pacientes que sufren de RIE no alérgica y no infecciosa, la temperatura de exterior y el aire seco o muy húmedo induce en mayor medida la secreción mucosa desde la nariz, lo cual resulta molesto cuando entrenamos y puede reducir el rendimiento.

Cómo reducir la rinorrea

rinitis

La detección precoz de RIE es fundamental en deportistas y siempre debe descartarse la presencia de otras enfermedades de mayor severidad como puede ser el asma.

Para reducir la rinorrea suele ser de mucha utilidad implementar medidas ambientales como por ejemplo, mejorar los sistemas de ventilación en natatorios, correr en momentos en que la concentración de alérgenos es inferior y no correr durante la mañana temprano o por la noche, cuando los niveles de polen son mayores en el aire. Asimismo, evitar zonas de gran polución ambiental o ambientes muy húmedos o muy secos, mejor espacios ventilados, con temperaturas no muy bajas.

Si la rinorrea estuviera asociada a una alergia, ésta debiera tratarse adecuadamente con antihistamínicos y descongetivos, o con inmunoterapia según la indicación de un profesional especializado.

Recuerda, la rinorrea no tiene por qué ser un impedimento para entrenar, siempre es necesario buscar causas y factores desencadenantes y conocerse más a uno mismo para poder correr, nadar o practicar cualquier otra actividad sin que la nariz nos moleste.

Imagen | Lululemon Athletica y William Brawley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos