Vacunación, PCR, mascarillas y otras claves para participar en una maratón de forma segura en época de COVID
Carrera

Vacunación, PCR, mascarillas y otras claves para participar en una maratón de forma segura en época de COVID

Vuelvan las maratones y en tiempos de la COVID-19, las medidas sanitarias de seguridad son más estrictas que otros años. Esto ha generado muchas dudas entre los participantes y los familiares de los corredores respecto las medidas de seguridad, si hay que hacerse una PCR estando vacunados, los límites de aforo y el uso de la mascarilla en un espacio exterior.

Es por ello que vamos a dar toda la información posible respecto la vacunación, si es necesaria hacer una PCR, el uso de mascarillas y otras claves para participar en una maratón de forma segura en época de COVID.

Organización de las carreras y distanciamiento social

Para evitar la acumulación de personas en un mismo lugar que, aunque sea al aire libre, puede super un riego de contagio, muchas localidades han decidido espaciar las carreras en el tiempo, para que estén a distintas horas, para evitar la aglomeración de personas en un mismo lugar. Además, han establecido como norma obligatoria un distanciamiento social de mínimo 2 metros, y como recomendación unos 5 metros, tanto entre corredores como espectadores.

Por ejemplo, la 43 edición de la Maratón de Madrid ha decidido espaciar las tres carreras tal que la de 10 kilómetros sea a las 7:45, el maratón sea a las 8:45 y el medio maratón sea a las 11 horas. Valencia también implementa esta medida para limitar la cantidad de corredores y mantener la distancia social.

Cada localidad organizará sus carreras de la forma más segura posible, en el caso de Nueva York, es una sola carrera de 42 kilómetros pero sólo podrán participar 33.000 corredores, en lugar de los 55.000 que hubo en otros años. Berlín, en cambio, de los 62.000 corredores que hay habitualmente, sólo van a poder inscribirse un máximo de 25.000.

Dorsal Maraton

Aforos que van a implementar en el evento y uso de mascarillas

Van a reducir el aforo un porcentaje dependiendo de las condiciones de cada localidad, es decir, que el aforo va a ser limitado según dictamine el ayuntamiento de la ciudad donde se realice la Maratón. Es más, en todas las maratones, tanto españolas como internacionales, van a seguir el mismo protocolo en el que todos los acompañantes de los participantes van a tener que llevar mascarilla obligatoria, independientemente que sea al aire libre.

En cambio, los corredores no será necesario que la lleven, excepto en la salida y en la meta, es decir, solo se la podrán sacar en el momento que empiecen a correr y la deberán mantener guardada durante todo el recorrido, por si fuera conveniente usarla.

La Maratón de Madrid van a someter a los corredores a una toma de temperatura corporal antes de entrar al cajón de la salida, para asegurar que no hay ningún corredor con fiebre.

PCR, test de antígenos o vacunación

En todas las maratones, será necesario el certificado de vacunación con pauta completa, es decir, haber recibido las dos dosis reglamentarias por el momento, salvo excepciones. Y también será obligatoria una prueba PCR o test de antígenos negativa, realizada 72 horas o días previos antes de la carrera

Maraton Zapatillas

En el caso de la Maratón de Barcelona, van a identificar a los corredores con una pulsera conforme no son portadores de la enfermedad, de esta forma se implementa una seguridad exhaustiva tanto para el corredor, como los acompañantes y los trabajadores.

La Maratón de Valencia pide el certificado o pasaporte de vacunación completa y con fecha anterior al 30 se septiembre, además también va a ser obligatorio realizar una PCR 72 horas antes del evento. Y en el caso de Berlín, tan solo será necesario tener la prueba PCR unas 48 horas antes de la carrera.

En algunas localidades, como por ejemplo, en Madrid se va exigir una PCR negativa a los acompañantes de los corredores que quieran entrar a la feria del corredor, así como también tendrán que tener la prueba realizada y negativa los voluntarios, lo proveedores y la organización del evento.

Dorsal Maraton

Dónde encontrar la información de las próximas maratones

Para saber el reglamento de cada maratón, ya que cada localidad tiene unas normas comunes pero también tiene sus propias, lo ideal sería ir a la página web del ayuntamiento de la localidad o de los organizadores de la maratón.

Por ejemplo, la maratón de Berlín tiene su propia página web, donde te encontrarás toda la información de la maratón en inglés. New York también tiene su propia página web, donde tienes apartados de salud y seguridad donde te indican el reglamento que hay que seguir.

Respecto a las maratones españolas, tiene su página web que es Valencia Ciudad del Running, donde también puedes encontrar información al respecto. Todas la maratones tienen su página web, donde la información será más verídica que en otros lugares.

En Vitónica |42 consejos para correr una maratón.

En Vitónica | Las siete mejores claves para entrenar para una maratón en verano.

Imágenes |iStock, Unsplash.

Temas
Inicio