Compartir
Publicidad

El camino de Santiago en bicicleta: así tienes que prepararte físicamente

El camino de Santiago en bicicleta: así tienes que prepararte físicamente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días os hablábamos de la preparación física necesaria para realizar el camino de Santiago caminando: no solo consiste en atarnos las zapatillas y ponernos a caminar, sino que debemos tener la preparación adecuada para poder hacer frente a largas horas de caminatas por terrenos de diferentes tipos y con grandes desniveles.

Ocurre lo mismo con la segunda opción preferida por los peregrinos para hacer el camino (aunque muy por detrás de realizar el camino andando): la bicicleta. Hacer el camino de Santiago sobre las dos ruedas puede ser una experiencia inolvidable, pero hemos de estar preparados para ello: aquí tienes las claves para iniciar el camino de forma óptima.

El camino de Santiago en bicicleta

camino-de-santiago

Casi 22.000 personas llegaron a Santiago en bicicleta durante 2017. Mientras que el número de peregrinos totales ha ido creciendo en los últimos años, el de peregrinos en bicicleta ha descendido bastante, pasando de ser un 16,33% del total en 2011 (29.949 peregrinos en bicicleta en ese año) a caer hasta un 7,29% en 2017 (21.933 peregrinos en bici). Aun así, la bici sigue siendo la segunda opción para llegar a Santiago.

Lo más habitual si realizamos el camino en bici es optar por el camino francés, partiendo desde Sant Jean Pied de Port, en Francia, para llegar hasta Santiago después de recorrer más de 900 kilómetros a través de 13 etapas. Cada etapa en bicicleta equivale a una o dos etapas a pie, dependiendo de la zona, y se cubren entre 50 y 70 kilómetros al día.

Cómo prepararnos para recorrer el camino de Santiago en bici

camino-de-santiago

La preparación física previa es muy importante si tenemos planeado hacer el camino de Santiago en bicicleta: recorrer el camino en bici no tiene nada que ver con los rodajes por carretera o por la ciudad que podemos hacer habitualmente y es importante que nos preparemos específicamente para ello.

Haber montado en bicicleta de montaña con anterioridad, y haber salido por la montaña (no solo por carretera o por cuidad) es fundamental si quieres hacer el camino de Santiago en bici: los meses anteriores a la salida es conveniente hacer algunas salidas con desnivel para habituarnos a ello. El terreno que vamos a encontrar en el camino rara vez es llano, por lo que habituar a las piernas (¡y a los glúteos, que son los que más suelen sufrir con las horas de bici!) a ese esfuerzo hará que no nos pase tanta factura en el momento clave.

Antes de partir hacia Santiago, ensaya algunas salidas llevando el equipaje en las alforjas

Además, es importante que sepamos cómo vamos a llevar nuestro equipaje en la bici y que "ensayemos" también algunas salidas con la bici más o menos cargada para asegurarnos de que nos desenvolvemos bien con ella.

El trabajo en el gimnasio también es importante: preparar sobre todo nuestro tren inferior y nuestra zona media será la prioridad en caso de hacer el camino en bici. Reforzar la musculatura de nuestras piernas, además, nos ayudará a proteger la articulación de las rodillas, que serán las que más sufran a la hora de dar pedales. Ejercicios como las sentadillas isométricas (y otras variaciones: aquí tienes hasta 23 diferentes), el peso muerto y los saltos al cajón (con todas estas variaciones) deberían formar parte de nuestra rutina de entrenamiento.

A la hora de trabajar la zona central de nuestro cuerpo podemos optar por todo tipo de planks o planchas, que trabajarán la musculatura interna de nuestro abdomen al completo, entrenando también la zona lumbar, ayudándonos así a evitar dolores una vez nos montemos en la bici. Aquí tienes 20 variaciones distintas del plank para que puedas ir variando tu entrenamiento.

Recorrer el camino de Santiago en bicicleta es, sin duda, un gran reto para los amantes de la bici: un viaje personal e introspectivo y un desafío a nivel físico.

Imágenes | iStock, Pexels
En Vitónica | Un reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (I) El Camino en bicicleta
En Vitónica | Casi 700 kilómetros de ciclismo por el desierto de Marruecos: así es la Titan Desert desde dentro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio