Compartir
Publicidad
Publicidad

Depuralina retirado del mercado

Depuralina retirado del mercado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio de Sanidad, ha instado a las Comunidades Autónomas a inmovilizar el producto adelgazante Depuralina por irregularidades legales y posibles efectos adversos.

La AESAN ha tomado esta decisión porque, durante la investigación de la empresa a raíz de que en Portugal se han dado cinco casos de reacciones adversas graves, descubrieron que el producto no estaba registrado ni como medicamento ni como complemento a la dieta.

El ministerio de Sanidad ha confirmado que tampoco la empresa Cátaro-Nopal estaba inscrita en el registro general sanitario de alimentos, por lo que ha inmovilizado, junto a este conocido producto que cuenta en la actualidad con campañas publicitarias en medios españoles, el resto de la gama de productos de la empresa.

La Red de Alerta Europea para Alimentos portuguesa afirmaba que Depuralina podría haber producido efectos adversos, concretamente anafilaxis y dolencias hepáticas graves en hasta tres personas aunque en España por el momento no hay afectados.

La Depuralina se vende en herbolarios, farmacias y centros de dietética como un compuesto destinado, según la publicidad, al adelgazamiento, la mejora del tránsito intestinal, además de otros aparentes beneficios. Está constituida por una mezcla de semillas, plantas, frutas y otros componentes biológicos.

Ya se retiraron gran parte de los lotes de Depuralina diversos lugares. La primera comunidad en actuar fue Galicia, que la semana pasada comenzó a retirar de las herboristerías el adelgazante. También se han retirado los envases de Navarra, País Vasco o Andalucía.

Ahora, cada Comunidad Autónoma en la que se producía Depuralina deberá decidir si abrir un expediente sancionador o no a Cátaro-Nopal, empresa que fabrica el producto.

Actualización (8-1-2009): según nos han informado, desde Agosto del pasado año Depuralina sigue vendiéndose tras comprobar en los análisis que el producto no entraña ningún problema para la salud. Tanto en España como en Portugal Depuralina sigue vendiéndose.

Los efectos adversos que presentaron en su día los consumidores parece que fueron casos aislados de alergia a ciertos compuestos del producto, por lo que se recomienda leer los ingredientes antes de su consumo para comprobar que no se es alérgico a ninguna sustancia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos