Compartir
Publicidad

Efecto de los suplementos dietarios en la artrosis de rodilla

Efecto de los suplementos dietarios en la artrosis de rodilla
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Glucosamina es un suplemento dietético conocido como el mejor para tratar la artrosis y se trata de uno de los mayores aliados de los deportistas.

Sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado su efectividad en el tratamiento de la enfermedad articular llamada artrosis. Por ello, un estudio realizado en universidades estadounidenses se propuso evaluar la eficiencia y seguridad de la glucosamina y de otro suplemento denominado condroitin sulfato en el tratamiento de la enfermedad antedicha.

Los participantes de la investigación tenían una edad promedio de 59 años y todos ellos padecían artrosis de rodilla sintomática. Durante 24 semanas los evaluados recibieron, según la distribución grupal previa, glucosamina, condroitin sulfato, glucosamina y condroitin sulfato en forma combinada, celecoxib (antiinflamatorio) o un placebo.

Al mismo tiempo los pacientes evaluados fueron divididos en subgrupos según la intensidad del dolor de rodilla, es decir, un grupo estuvo conformado por aquellos que padecían dolor de intensidad leve y otro, por individuos con dolor de rodilla de intensidad moderada a intensa.

En un primer momento se observó una reducción del dolor de rodilla a las 24 semanas de tratamiento del 20% respecto al dolor inicial. No obstante la disminución del dolor, la glucosamina y el condroitin sulfato no mostraron  resultados significativamente mejores en relación al placebo utilizado.

Comparando con los resultados producidos por el placebo, el porcentaje de respuesta al dolor fue 3.9 más alta para la glucosamina, 5.5 más elevada para el condroitin sulfato y cuando ambos suplementos se utilizaron juntos la respuesta fue 6.5% más elevada. El celecoxib mostró un porcentaje 10.0 mayor con respecto al placebo.

También se observaron diferencias según la intensidad del dolor de rodilla, para aquellos con dolor moderado a intenso la respuesta al tratamiento combinado con glucosamina y condroitin sulfato fue significativamente superior al porcentaje de repuesta obtenido con el placebo.

En definitiva, los resultados muestras que la glucosamina y el condroitin sulfato, administrados juntos o separados, no disminuyen de forma efectiva el dolor generado por la artrosis de rodilla. Sin embargo, puede ser de utilidad, para aliviar los dolores en pacientes con dolor de mayor intensidad, el tratamiento combinado con ambos suplementos.

Este estudio muestra una vez más, como la popularidad de un suplemento puede convertirlo en efectivo a la hora de utilizarlo. Pero lo ideal es esperar la confirmación y el aval científico de que su utilización es segura y eficaz. No olvidemos que abusar de los fármacos sin conocimiento puede, lejos de beneficiarnos, dañar nuestra salud.

Vía | Saludlandia En Vitónica | ¿Glucosamina como el mejor regenerador articular?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio