Compartir
Publicidad

La importancia de los complementos alimenicios

La importancia de los complementos alimenicios
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La alimentación es la manera por la que obtenemos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Por este motivo es muy importante que esta sea la adecuada a nuestras necesidades, pues nuestro organismo debe tener lo que necesita para funcionar correctamente. Si esto no es así es cuando echamos manos de complementos alimenticios.

Nuestro organismo tiene un alto grado de complejidad, ya que está formado por más de 60 trillones de células con funciones específicas y necesidades propias. Cada una tiene una estructura única y necesita un determinado tipo de nutrientes para funcionar correctamente.

Antes de echar mano de un complemento debemos saber que los nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos. Es a partir de ellas desde las que nuestro organismo forma y prepara tejidos y estructuras corporales y las que sirven para regular los procesos metabólicos. Si estos nutrientes son escasos o no aparecen equilibrados, nuestro cuerpo no podrá llevar a cabo sus funciones.

Actualmente con nuestro ritmo de vida no podemos en muchos casos seguir una dieta adecuada en la que los aportes nutricionales sean los adecuados. A pesar de que cada vez se está instaurando con más fuerza un estilo alimenticio sano, no podemos llevarlo a cabo por las prisas y el poco tiempo que tenemos para prepararnos alimentos ricos en nutrientes y para comer tranquilamente.

Esto, unido a factores externos como la contaminación, el estrés, el tabaco, el ejercicio físico... pueden ocasionar un desequilibrio en nuestros niveles de vitaminas, minerales... Es por esto por lo que tenemos que recurrir en muchos casos a complementos alimenticios. El más utilizado desde hace muchos años son las vitaminas que se han empleado para prevenir enfermedades.

La función de los complementos es la de proteger al cuerpo contra el déficit de vitaminas, minerales, proteínas, calorías... fruto de una dieta desequilibrada y no acorde con nuestras necesidades. Los complementos pueden ejercer un efecto positivo en la construcción de un cuerpo mejor, pues nos proveen de los nutrientes necesarios para las células y que no encontramos en niveles óptimos en nuestra dieta. Por ejemplo, en casos de un entrenamiento excesivo es aconsejable reforzar nuestra dieta con minerales y vitaminas para suplir lo que perdemos con el sudor.

Un complemento puede actuar des tres maneras, por un lado para prevenir y corregir la falta de algún nutriente; para proveernos de los niveles óptimos y adecuados de nutrientes, que aunque llevemos una dieta adecuada no logramos suministrar a nuestro cuerpo en la cantidad necesaria. Finalmente se pueden usar para proveer a las células de sustancias que no requieren a priori, pero que se las suministramos para alterar el funcionamiento de esa célula para obtener un beneficio.

De todas formas, en ningún caso los complementos deben sustituir la ingesta de alimentos. Solamente son un apoyo en casos en los que sea necesario. Pero lo ideal es seguir una dieta adecuada y llena de nutrientes de todo tipo.

En Vitonica | Saber diferenciar entre complementos, suplementos y ayudas ergogenicas en el deporte En Vitonica | Los suplementos acortan la vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos