Publicidad

Una dieta vegana cualquiera no te sirve para perder peso: estos son los productos que tienes que desechar
Alimentos

Una dieta vegana cualquiera no te sirve para perder peso: estos son los productos que tienes que desechar

Publicidad

Publicidad

Uno de los mitos más extendidos sobre las dietas vegetarianas y veganas es que al iniciarnos en estas dietas, por el simple hecho de no comer carne, ya adelgazaremos. Cada día más personas están iniciándose en el mundo de veganismo a causa de sus principios y por compromiso con el medioambiente y los animales. Otras muchas se sienten atraídas por esta opción alimentaría dado que quieren perder peso.

Cualquier de las opciones es válidas, pero si nuestra intención es perder peso comiendo de forma vegetariana o vegana, debemos saber que no es tan sencillo. Muchos alimentos aptos para una dieta vegana no solo no nos ayudarán a adelgazar, sino que no son necesariamente saludables y pueden llevarnos a la ganancia de peso. Estos son algunos de los alimentos que debemos evitar si queremos perder peso gracias a una dieta vegana.

Jarabes, siropes y otros edulcorantes vegetales

Una de las alternativas a el azúcar o la miel que algunos veganos utilizan son los jarabes o los siropes vegetales, que no involucran actividad animal. Algunas de estas opciones, como el jarabe de arce, o el sirope de agave pueden parecer opciones adecuadas y saludables ya que provienen de árboles y plantas.

Sin embargo, la mayoría de jarabes y siropes de este estilo que encontramos en el mercado no son del todo naturales. Además, la OMS los clasifica como azúcares libres y recomienda que se reduzca su consumo al 5% de la calorías diarias a consumir por una persona. En el caso concreto del jarabe de arce su aporte calórico también es muy alto. Por ello, no es recomendable abusar de estos productos y, lo ideal, es reducirlos lo máximo que podamos.

Cereales de desayuno

Priscilla Du Preez 363218 Unsplash

A la hora de desayunar, casi parece que quien se inicie en una dieta vegana no necesita hacer demasiados cambios - además de modificar la leche utilizada - ya que los cereales son una opción vegana. Los cereales tienen fama de saludables y aptos para perder peso, especialmente los fitness o 0% materia grasa.

Sin embargo, la mayoría de cereales que se venden en los supermercados son ultraprocesados que contienen grandes cantidades de azúcar libre - incluidos los cereales fitness-. Este no es el único problema, y es que la gran mayoría de ellos están elaborados con harinas refinadas. Este tipo de harina ha sido tratada de tal manera que pierde muchos de sus nutrientes y elevan la glucosa en sangre, lo que aumenta el riesgo de ganar peso y están asociados con el riesgo de padecer obesidad.

Como alternativa a este tipo de harina es mucho mejor que consumamos cereales de grano entero y harinas integrales, como la avena, el centeno, o la quinoa inflada. Estas opciones serán mucho más saludables y nos ayudarán a no ganar peso siguiendo una dieta vegana.

Galletas comerciales

Daria Nepriakhina 6035 Unsplash

Otra de las opciones más habituales de desayuno son las galletas. Muchas de ellas prometen ser de elaboración totalmente vegana, lo que significa que no tienen ningún ingrediente de origen animal. Por desgracia, esto no las convierte inmediatamente en una opción saludable ni apta para perder peso.

Incluso aquellas galletas que prometen contener una gran cantidad de fibra o ser más dietéticas, también contienen azúcares libres en grandes cantidades. Además, forman parte de la bollería industrial y pueden contener aceites de palma o de girasol. Como los cereales, muchas de ellas están elaboradas con harinas refinadas. Una buena opción para sustituirlas es elaborarlas nosotros mismos en casa, de manera que podamos controlar los ingredientes que utilizamos.

Snacks salados

Emiliano Vittoriosi 699336 Unsplash

Al pasarnos a una dieta vegana podemos seguir sintiéndonos tentados de consumir snacks como las patatillas fritas que, en principio, son una opción perfectamente vegana. El problema de este tipo de snacks no es que no sean veganos, sino que su elaboración no es demasiado saludable y, por supuesto, no nos van a ayudar a perder peso.

El proceso de fritura que este tipo de snacks llevan los hace mucho más concentrados en grasas. Además, el aceite utilizado para freírlas suele ser refinado. Algunas de estas opciones, además de grandes cantidades de sal, pueden también incluir azúcares libres añadidos. Por muy tentador que sea hacer uso de estos snacks cuando nos iniciamos en una dieta vegana, no son saludables y pueden provocar que ganemos peso.

Bebidas vegetales

Rawpixel 690293 Unsplash

Sustituir la leche por bebidas vegetales es muy habitual en aquellas personas que comienzan una dieta vegetariana y vegana. Algunas de estas bebidas no supondrán un problema y se podrán consumir tranquilamente. Sin embargo, no podemos olvidarnos de mirar las etiquetas y la lista de ingredientes.

Y es que, muchas de estas bebidas, con el fin de ofrecer un sabor más agradable y dulzón, contienen grandes cantidades de azúcares. De hecho, muchas más de las que pensamos contienen azúcar libre, cuyo consumo puede provocar que ganemos peso. Aquellas bebidas vegetales que están saborizadas son las que más cantidad de azúcar añadido tienen. Por ello, aunque podamos creer que una bebida vegetal -por el hecho de ser vegetal - ya es saludable, debemos siempre leer bien la etiqueta y evitar aquellas que contengan azúcar entre sus ingredientes.

Salsas veganas

Charisse Kenion 596277 Unsplash

En ocasiones, cuando nos pasamos a una dieta vegana, podemos sentir que a la comida le falta algo de sabor. Esto nos puede llevar a consumir salsas que le aporten sabor a nuestros platos. Entre algunas de estas salsas aptas para la dieta vegana encontramos el tomate frito, el ketchup, la mostaza o la salsa de soja.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de estas salsas no solo contienen grandes cantidades de sodio, sino que también contienen azúcares libres - en grandes dosis - y no son recomendables ni para nuestra salud, ni para perder peso. Esto no quiere decir que no podamos usar salsas y aderezos para nuestros platos, pero sí que es mejor hacerlos nosotros mismos y asegurarnos de que no incluyen azúcares añadidos o demasiada sal, entre otras cosas.

Hamburguesas veganas

Deryn Macey 648345 Unsplash

Cuando nos iniciamos en una dieta vegetariana y vegana, durante un tiempo, podemos llegar a extrañar algunos tipos de carne. Por eso, en el supermercado podemos encontrar opciones veganas variadas que, en cierto modo, intentan imitar a la carne haciendo uso de vegetales. Entre esas opciones encontramos hamburguesas o salchichas veganas.

A pesar de eso, la gran mayoría son productos ultraprocesados, que contienen harinas refinadas para darles consistencia y azúcares para que su sabor resulte agradable. Por ello, si queremos consumir hamburguesas veganas es mejor que las elaboremos nosotros mismos con ingredientes naturales y sin azúcares o exceso de sal. El sabor, probablemente, no será igual que el de una hamburguesa de carne, pero nos ayudará a cuidarnos y a perder peso.

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir