Compartir
Publicidad
Cómo debe ser tu dieta si sufres síndrome de ovario poliquístico o SOP
Dietas

Cómo debe ser tu dieta si sufres síndrome de ovario poliquístico o SOP

Publicidad
Publicidad

El síndrome de ovario poliquístico o SOP es un problema relativamente frecuente ocasionado en mujeres a causa de alternaciones en niveles de hormonas sexuales que producen una maduración incorrecta del ovario y sus funciones. Te contamos cómo debe ser tu dieta si sufres SOP para controlar esta condición.

¿Puede la dieta ayudarnos a mejorar el SOP?

Aunque la causa del SOP no se conoce con exactitud y mucho puede deberse a alteraciones genéticas, se ha vinculado la presencia de esta enfermedad a resistencia a la insulina que podría ser la responsable del androgenismo que experimentan las mujeres que padecen este problema como señala un estudio publicado en Endocrine Reviews.

Asimismo, la obesidad abdominal que puede producir resistencia a la insulina también se vincula a la presencia de SOP y el descenso de peso ocasionado por una dieta hipocalórica puede reducir muchos síntomas de esta condición como concluye una investigación publicada en el año 2000.

Si a eso le sumamos que el descenso de peso y de grasa corporal puede afectar nuestro medio interno y la liberación de hormonas, una dieta de calidad que ayude a lograr un peso sano así como que reduzca la posibilidad de sufrir resistencia a la insulina puede ser de gran ayuda para controlar el SOP y reducir sus manifestaciones más frecuentes.

Sop

Así debe ser tu alimentación si sufres de SOP

Si se padece sobrepeso u obesidad el objetivo de la dieta será lograr un peso adecuado, mientras que si se tiene un peso normal junto al SOP la finalidad será prevenir el aumento de peso y evitar o revertir la hiperinsulinemia que suele esta presente.

Así, lo importante es ante todo el logro de un estilo de vida sano como señala la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos por lo que no nos remitiremos a una dieta milagro para adelgazar sino al logro de una dieta de calidad y sostenible en el tiempo.

Alimentos recomendados

Para mejorar la calidad de la dieta y asi, contribuir al tratamiento del SOP, algunos alimentos pueden ser más recomendables que otros para nuestra dieta habitual. Por ejemplo:


Pescadoazul


Frutasyverduras

Legumbres

Productos y platos a evitar

Así como hay muchos alimentos que pueden ayudarnos a lograr una dieta de calidad para mejorar el SOP, estos son los ingredientes que deberíamos evitar en la mesa de cada día:


Bolleria

  • Carnes procesadas: su consumo es uno de los muchos factores que puede incentivar la presencia de obesidad y el desarrollo de diabetes tipo 2, no sólo por ser ricas en grasas muchas veces de mala calidad, sino también por contener exceso de sodio, muchas calorías y aditivos que pueden perjudicar la salud. Por ello, no hay mejor reemplazo para estas que las carnes frescas y magras.
  • Comida rápida y lista para consumir: como todo plato listo para consumir, se trata de ultraprocesados cuya calidad nutricional siempre es inferior a los alimentos frescos o minimamente procesados y la mayoría de ellos, esconde harinas refinadas o azúcares añadidos, grasas de mala calidad y sustancias que pueden alterar el funcionamiento de glándulas y hormonas. Por ello, nada mejor que evitar los mismos y acudir a comida hecha en casa con nuestras propias manos.

Como podemos ver, una buena dieta es clave para el adecuado funcionamiento del organismo y por ello, llevar una alimentación de calidad puede ser de gran ayuda para mejorar el SOP.

Bibliogafía consultada | Endocrine Reviews, 18(6), 774-800. DOI: 10.1210/er.18.6.774; The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 85, Issue 8, 1 August 2000, Pages 2767–2774, https://doi.org/10.1210/jcem.85.8.6738; Clinical Endocrinology, Volume 36, Issue 1, January 1992, Pages 105–111; Diabetes Care 2008 Jul; 31(7): 1311-1317. https://doi.org/10.2337/dc08-0080; y J. Proteome Res., 2011, 10 (11), pp 5047–5058, DOI: 10.1021/pr200514h; y Obesity; Volume 15, Issue 7, July 2007, Pages 1675–1684.
Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos