Publicidad

Una dieta basada en plantas podría ayudar a reducir la presión arterial incluso consumiendo algo de carne o lácteos

Una dieta basada en plantas podría ayudar a reducir la presión arterial incluso consumiendo algo de carne o lácteos
Sin comentarios

Una alta presión sanguínea está relacionada con otros problemas de salud como riesgo de problemas cardiovasculares, riesgo de sufrir ictus, hemorragias o trombosis. Un tratamiento médico adecuado ayudará a controlar esta condición, pero hay algunos hábitos saludables que podemos llevar a cabo y nos ayudarán a reducir nuestra presión arterial.

Sabemos que la realización de ejercicio físico puede ayudarnos a reducir esta presión arterial incluso más de lo que se creyó durante mucho tiempo, por ejemplo. Ahora una nueva investigación publicada en el Journal of Hypertension encuentra que llevar un estilo de alimentación basado en plantas también nos ayudaría a cuidar esta presión arterial, incluso cuando consumimos algo de carne y lácteos.

Para llevar a cabo la investigación analizaron 41 diferentes ensayos clínicos controlados, con un total de 8.416 participantes, para evaluar siete dietas diferentes basadas en plantas. Algunas de ellas incluían también una pequeña cantidad de alimentos de origen animal como carne o lácteos.

Istock 840527124

En general, las dietas basadas en plantas implicaban un alto consumo de fruta, vegetales, granos enteros, legumbres, frutos secos, semillas y una limitación del consumo de productos de origen animal. Entre las dietas analizadas se encontraban algunas como la mediterránea, la DASH, la dieta nórdica, dietas veganas o vegetarianas.

Lo que encontraron fue que todas estas dietas ayudaban a reducir la presión arterial, en comparación con la dieta control y con una dieta "normal". La que más efecto parecía tener era la DASH - recordemos que se trata de una dieta que se creo específicamente para reducir la presión arterial -.

Esta reducción en la presión arterial podría significar una reducción del 14% en derrames cerebrales, un riesgo un 9% menor de sufrir un ataque al corazón y un 7% menor de la mortalidad total.

En Vitónica | Dieta vegana: cómo cambia tu cuerpo desde el primer día

En Vitónica | El consumo excesivo y habitual de alcohol eleva la presión arterial y el riesgo cardiovascular

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios