La dieta keto o cetogénica podría ser beneficiosa para mujeres con síndrome de ovario poliquístico, según un recién estudio

La dieta keto o cetogénica podría ser beneficiosa para mujeres con síndrome de ovario poliquístico, según un recién estudio
Sin comentarios

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que causa problemas de fertilidad y anormalidades en el ciclo menstrual. Su control y tratamiento está vinculado al estilo de vida, por ello un reciente estudio señala que la dieta keto o cetogénica podría ser de ayuda para mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Dieta keto y menos síntomas de SOP

El SOP suele estar asociado a la presencia de obesidad, exceso de andrógenos que intervienen en la correcta ovulación así como también, otros problemas metabólicos que pueden incluir la resistencia ala insulina.

Por todo esto, los cambios en el estilo de vida propios de la dieta y la actividad física son con frecuencia utilizados junto a fármacos para enfrentar esta condición.

Así, el presente estudio evaluó a 17 mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico e índice de masa corporal superior a 25, es decir, con sobrepeso u obesidad.

Tras llevar una dieta keto o cetogénica durante 45 días, se observaron reducciones en el peso corporal, la circunferencia de cintura y la grasa corporal, observándose también mejores niveles de hormonas y normalización del ciclo menstrual en un gran porcentaje de las mujeres evaluadas, tras años de amenorrea.

Por otro lado, aunque esta condición suele provocar problemas de fertilidad, cinco de las pacientes evaluadas lograron finalmente el embarazo de forma natural, tras el tratamiento con una dieta keto o cetogénica.

Los resultados de este estudio de pequeño tamaño confirman que los cambios en el estilo de vida que favorecen un peso corporal sano y una mejor salud metabólica puede ser de gran utilidad como terapia no  farmacológica (junto a fármacos) para controlar el síndrome de ovario  poliquístico.

Más estudios se requieren para conocer si específicamente la dieta keto o  cetogénica, reducida hidratos y basada en grasas y proteínas de calidad,  puede ser ventajosa particularmente para esta condición.

En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Imagen | iStock

Temas
Inicio