Compartir
Publicidad

Dieta mediterránea para vivir más y mejor

Dieta mediterránea para vivir más y mejor
9 Comentarios
Publicidad

Es sabido que la dieta mediterránea, rica en fibra, grasas sanas y antioxidantes, se asocia a menor riesgo de sufrir diferentes enfermedades, pero ahora, un nuevo estudio señala que llevar una dieta mediterránea contribuye a vivir más y mejor.

Tras evaluar a más de 4000 mujeres de 46 años de edad promedio, se comprobó que quienes tenían hábitos alimentarios característicos de la dieta mediterránea tenían telómeros más largos, un indicador de envejecimiento biológico que a mayor longitud se asocia a mejor salud y más longevidad.

Estos resultados se sostuvieron después de considerar otros factores de confusión, tales como el nivel de actividad física, el hábito de fumar, la edad o la ingesta calórica total. Y no se observó igual vínculo cuando los hábitos se evaluaron por separado para saber si influían sobre la longitud de los telómeros.

Es decir, que la dieta mediterránea en conjunto, protagonizada por una alta proporción de fibra, antioxidantes y grasas buenas es la que correlaciona con una vida más larga y saludable.

Asimismo, una alimentación saludable pero no mediterránea, no se vinculó tan notoriamente con telómeros más largos, sino que la asociación más significativa la tuvo la dieta mediterránea en conjunto.

Se cree que es el poder antiinflamatorio y antioxidante de este tipo de alimentación el responsable de su poder antienvejecimiento, pero ya estudios previos comprobaban que la dieta mediterránea reducía el riesgo de muerte por cualquier causa. Por lo tanto, se reafirma que la dieta mediterránea es un gran recurso para vivir más y mejor.

Y aunque lamentablemente cada vez estamos más lejos de este tipo de alimentación, podemos acercarnos a una dieta más mediterránea mediante el consumo de mayor cantidad de pescados, de frutos secos y aceite de oliva, así como de más frutas, verduras y legumbres.

Vía | BMJ 2014;349:g6674
En Vitónica | Consejos para acercarnos a la dieta mediterránea
En Vitónica | Cinco cosas para recordar de la dieta mediterránea
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio