Dieta y régimen alimenticio: cuáles son sus diferencias y por qué es importante tenerlo en cuenta

Dieta y régimen alimenticio: cuáles son sus diferencias y por qué es importante tenerlo en cuenta
Sin comentarios

Cuando hablamos de alimentación, especialmente de cuidados hacia la misma, muchas veces mencionamos de forma indistinta dieta o régimen alimenticio. No obstante, te contamos cuáles son las diferencias entre estos conceptos y por qué es importante tenerlo en cuenta.

Dieta y régimen alimenticio: diferentes pero no tanto

Cuando hablamos de dieta hacemos referencia al conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento, según la RAE o bien, a todos los alimentos que conforman nuestra alimentación cotidiana independientemente de la calidad y cantidad de los mismos.

Así, hablamos de dieta para describir nuestra alimentación, aquella que nos  caracteriza y resulta habitual. La dieta es parte de nuestro estilo de vida.

Por el contrario, un régimen alimenticio es un recurso temporal que modifica nuestra dieta habitual, aplicando por ejemplo restricciones en cantidad y calidad de alimentos.

El régimen alimenticio a diferencia de la dieta persigue un objetivo concreto y suele ser temporal. Así, cuando por razones de salud, cuando vamos a perder peso o ganar masa muscular seguimos una alimentación particular, estamos ante un régimen alimenticio qué se incorpora para modificar nuestra dieta o nuestros hábitos.

Dieta y régimen alimenticio están estrechamente relacionados, pero el segundo persigue un objetivo concreto y generalmente aplica una serie de restricciones, pudiendo ser también temporal o no habitual.

Las dietas no son lo que crees

Dado que la dieta representa nuestra alimentación y los hábitos alimentarios que nos caracterizan en el día a día ,muchas veces utilizamos este término de forma errónea para referirnos por ejemplo a un régimen  alimenticio de moda o milagroso y de escasa calidad nutricional que nos  conduce adelgazar.

Es fundamental conocer la diferencia entre régimen alimenticio y dieta de manera tal que podemos referirnos a dietas únicamente para hablar de  alimentación cotidiana o habitual, pues todos seguimos una dieta y la  misma no debería tener la connotación negativa que muchas veces tiene.

En Vitónica | La dieta mediterránea puede ser una gran aliada para prevenir el cáncer: estos son los grupos de alimentos que más te pueden ayudar

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio