Compartir
Publicidad

Ni detox, ni dietas milagro: la mejor dieta para ti es la que te genera adherencia

Ni detox, ni dietas milagro: la mejor dieta para ti es la que te genera adherencia
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dietas cetogénicas, bajas en grasas, distintos tipos de ayuno, reemplazo de comidas o detox son solo algunos de los cientos tipos de dietas distintas que hay por ahí, pero al final la clave no está en la dieta si no en cuento tiempo eres capaz de aguantarla.

Un estudio muy reciente comparó los efectos de una dieta baja en grasa con una dieta baja en carbohidratos. La muestra fue de 609 personas durante 12 meses por lo tanto hablamos de un estudio serio y los resultados fueron claros. No hay una diferencia significativa en cuanto pérdida de peso entre una dieta y otra.

Lo mismo podemos ver en este meta análisis sobre el ayuno intermitente en el que se demuestra que es un método efectivo para perder peso, pero los resultados son similares a los que obtendríamos con una dieta baja en calorías normal.

Al final la conclusión es clara. Lo importante es cuanto tiempo eres capaz de aguantar esa dieta y cuanto más lo integres en tu estilo de vida y en tu día a día mejor.

¿Cómo reconozco una dieta saludable que genere adherencia?

adherencia-a-dieta

Vale, tenemos claro que lo importante es adherirse a esa dieta e integrarla a nuestro estilo de vida por eso es importante, antes de escoger una dieta, hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Restringe algún alimento de forma brusca? Dietas como la paleolítica, por ejemplo, eliminan muchos alimentos de tu día a día y es importante, antes de comenzar a hacerla, que te hagas la pregunta si de si eres capaz de aguantarla o no.
  • ¿Se basa en un único alimento o producto? Esto siempre es una mala señal. Dietas como la del melón, por ejemplo, esas que se basan en productos para reemplazar comidas o las dietas detox, basadas en zumos “mágicos”, no van a generar ninguna adherencia. Hazte la pregunta, ¿cuánto tiempo eres capaz de alimentarte a base de melón? No tiene ningún sentido y, peor aún, no es saludable.
  • ¿Sólo se puede hacer durante un determinado tiempo? Hay dietas que directamente están pensadas para hacerse solo durante un número determinado de días. Dietas como la de la alcachofa están pensadas para hacerse solo durante tres días y esto, además de ser una señal clara de no ser algo saludable, no generará ninguna adherencia y además, los resultados serán temporales.
  • ¿Es demasiado estricta? Una dieta que no te permita salir por ahí con amigos o darte algún que otro capricho es una dieta que no vas a poder aguantar durante mucho tiempo. Obviamente no puedes estar todo el día comiendo lo que te apetezca, pero dejar algún espacio para un capricho suele ser una buena idea.

Luego siempre entra en juego la cuestión personal. Hay personas que, por ejemplo, se empeñan en seguir una dieta baja en carbohidratos y luego no pueden vivir sin comer pan. Trata de buscar la que más se adapte a tus gustos y tu estilo de vida y simplemente controla el balance calórico.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Una dieta saludable puede ser una ayuda para el tratamiento de la depresión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio