Compartir
Publicidad

Las dietas detox no son un invento moderno: llevan entre nosotros desde la Antigüedad

Las dietas detox no son un invento moderno: llevan entre nosotros desde la Antigüedad
2 Comentarios
Publicidad

Las dietas detox son estrategias muy populares en la actualidad, basadas frecuentemente en la alta ingesta de líquidos y en el consumo de frutas y verduras, muchas veces en forma de zumos y batidos. Aunque hoy sabemos que no son necesarias y que pueden representar riesgos para la salud, las dietas detox no son un invento moderno como tantas otras dietas de moda, sino que llevan entre nosotros desde la Antigüedad.

El origen de las dietas detox

Hoy se promueven como un recurso fácil para eliminar toxicas y ayudarnos a perder peso de forma rápida, sin embargo, no fue este el motivo de su origen sino que nace de la mano del concepto de autointoxicación que tenían en el antigüo Egipto y en Grecia por el mismo tiempo.

Se creía en la Antigüedad que determinadas comidas o alimentos introducían toxinas al cuerpo y por ello, el aparto digestivo debía desintoxicarse, acudiendo para tal fin a diferentes plantas o hierbas que marcaron el comienzo de la medicina.

Más allá de esta creencia que en su momento demostró que era posible "curar" o "tratar" diferentes dolencias con principios activos de ingredientes naturales, hoy se sabe que las dietas detox son creadas sólo para depurar nuestro bolsillo, pues el cuerpo no las necesita sino que es capaz de eliminar toxinas por sí sólo o bien, mediante la ayuda de una dieta sana que ayude a la recuperación tras excesos por ejemplo.

Las dietas detox no son avaladas por la ciencia y aunque hoy son muy populares, no contribuyen a una efectiva modificación de hábitos que nos permita lograr un cuerpo y un peso sano, por ello, aunque sus orígenes en la Antigüedad son muy nobles y han sido el inicio de la medicina actual, nuestro cuerpo no las necesita sino que para su protección, mejor evitarlas siempre que sea posible.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio