Qué es la dieta inversa y por qué no vale para todo el mundo
Dietas

Qué es la dieta inversa y por qué no vale para todo el mundo

Para alcanzar y mantener un peso saludable en el tiempo podemos acudir a múltiples alternativas, siendo la dieta clave para lograrlo. Te contamos qué es la dieta inversa y por qué no es apta para todo el mundo.

Dieta inversa: una dieta al revés

La dieta inversa es tal como su nombre lo indica, una dieta al revés de la mayor parte de las dietas que podemos poner en práctica para alcanzar un peso saludable.

En este sentido, en lugar de ser una dieta restrictiva o limitada grandemente en cuanto a las calorías que ingerimos, propone aumentar gradualmente el aporte energético diario.

Así, se inicia mediante el cálculo de las calorías que se necesitan a diario o bien, de las que se están consumiendo hasta el momento, para despues sumar entre 20 y 30 calorías cada día.

De esta forma, se pretende acelerar el metabolismo pudiendo iniciar la  pérdida de peso o el mantenimiento de un peso sano sin llevar una dieta  restringida en calorías.

Diet 695723 1280

¿Para quién es recomendable (y para quien no) la dieta inversa?

La dieta inversa se propone como una excelente alternativa para evitar el  efecto rebote tras someternos un déficit calórico y haber perdido peso,  pues permitirá restablecer las calorías que el organismo necesita para  mantenerse en un peso adecuado, sin engordar.

De igual forma, puede ser apropiada para restablecer una alimentación  normocalórica tras una etapa de definición muscular, en la cual se pretende quemar grasas y por lo tanto la ingesta calórica se reduce considerablemente.

Por otro lado, puede revertir el estancamiento o una meseta metabólica en medio de una dieta de adelgazamiento, incrementando de forma gradual las calorías diarias de manera tal que el organismo no perciba dicho aumento energético, pero se restablezca la actividad metabólica y así nos permita continuar perdiendo peso.

Sin embargo, la dieta inversa no es apta para todo el mundo sino que, debido a que requiere el control preciso y cuidadoso de las calorías que se ingieren, puede generar obsesiones y acentuar o propiciar el desarrollo de trastornos alimentarios.

De esta forma, personas obsesivas o con riesgo de sufrir trastornos  alimenticios o de presentar ansiedad y estrés, no serán beneficiados con esta propuesta sino todo lo contrario.

Asimismo, la dieta inversa puede perjudicar a personas sedentarias o con un escaso nivel de actividad física, así como también a quienes tienen sobrepeso, ya que incrementar gradualmente las calorías que se consumen no tendrá ventaja alguna para su salud.

Diet 617756 1280 1

Ventajas y desventajas de la dieta inversa

Una de las grandes desventajas de la dieta inversa es no contar con fundamento científico y estudios que respalden su puesta en práctica. No  obstante, hay investigaciones que revelan el efecto contrario ante la restricción calórica. Por lo tanto, se espera y tiene lógica que un aumento gradual de las calorías beneficie la actividad metabólica.

El requerir un control intensivo de las calorías consumidas es otra de las  grandes desventajas y posibles riesgos de esta dieta, aunque permite  flexibilizar la alimentación sin caer en restricciones severas y evitar entre otras cosas, el efecto rebote.

Por otro lado, la dieta inversa desestima el poder de la actividad física para mantener un peso saludable y acelerar el metabolismo, algo que resultan claves recordar para evitar la recuperación del peso perdido.

De igual manera, se centra demasiado en las calorías sin darle mayor importancia a la calidad de lo que comemos, cuando sabemos resulta clave para controlar la sensación de hambre y saciedad así como también, para proteger la salud.

Entonces, se requieren más estudios que fundamentan la puesta en práctica de una dieta al revés o dieta inversa, de manera tal de evitar el efecto rebote posteriormente al adelgazamiento incrementando gradualmente las calorías y activando de esta forma, el metabolismo.

La dieta inversa, no resulta apta para todo el mundo y puede tener grandes desventajas. Por lo tanto, siempre es aconsejable para cuidar la salud física, emocional y mental consultar con un profesional de la nutrición previo a su puesta en práctica.

En Vitónica | Esto es lo que debes saber para activar o acelerar el metabolismo con tu alimentación

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio