Unos investigadores estudiaron si la comida caliente es más saludable que la comida fría, y estas fueron sus sorprendentes conclusiones

La clave está en cuidar la velocidad de ingesta y la calidad de los ingredientes

Louis Hansel Yfnkffmjeng Unsplash 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos factores influyen en el efecto que producen los alimentos en nuestro cuerpo. es así que unos investigadores estudiaron si la comida caliente es más saludable que la comida fría y te mostramos cuáles fueron sus sorprendentes conclusiones.

Comida caliente, ¿más saciante y saludable?

La temperatura a la cual ingerimos los alimentos puede influir en el proceso de saciedad de nuestro organismo, es así que estudios previos han demostrado que la comida caliente produce mayor saciedad.

Un estudio de Western Washington University realizado con 120 personas a las cuales se sirvió el mismo sándwich en frío y en caliente, mostró que las personas que ingerían el plato en frío tenían la sensación de no haber comido lo suficiente, y automáticamente ingerían una porción extra de tarta o de  panecillos.

Esto confirma una vez más que la comida caliente produce más saciedad, pero no siempre indica que constituye una alternativa más sana, pues la composición  nutricional de lo que se ingiere también influye en gran medida.

Así, el estudio realizado no tiene en cuenta que muchas veces los alimentos o preparaciones cocidas requieren más elaboración e incluyen más alimentos ricos en fibra, como verduras, legumbres o granos enteros que brindan saciedad, mientras que el almuerzo frío puede consistir en un sándwich colmado de grasas y almidones que tienen un efecto adictivo en nuestro cuerpo.

Por otro lado, los alimentos fríos permiten un consumo mayor velocidad mientras que los alimentos calientes nos obligan a comer más despacio, lo cual sin duda favorece el proceso de saciedad y nos ayuda a controlar mejor la cantidad que comemos.

Así, aunque los platos calientes pueden ser más saciantes y quizás nos ayuden a lograr mejor un balance energético que los alimentos fríos, vale aclarar que esto no es debido a la temperatura sino más bien a la velocidad a la que ingerimos las preparaciones calientes y frías y también a la composición nutricional de las mismas.

Por esta razón, más que priorizar el consumo de alimentos calientes  recomendamos tener en cuenta que si consumimos platos fríos como por ejemplo una ensalada o un sándwich, en los mismos se incluyan alimentos verdaderamente  saciantes y nutritivos y que nos obligue a masticar más y comer despacio tal como lo haría un plato caliente a base de verduras o legumbres.

En Vitónica | 19 recetas de ensaladas templadas, rápidas y fáciles, perfectas para los fríos días

Imagen | Louis Hansel

Inicio