Compartir
Publicidad

Alguna de las sustancias utilizadas en la medicina tradicional china podría provocarte arritmias

Alguna de las sustancias utilizadas en la medicina tradicional china podría provocarte arritmias
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años cada vez se escucha más hablar sobre medicinas tradicionales o terapias alternativa que aseguran ser más naturales y sanas que la medicina occidental. Entre estas medicinas tradicionales encontramos la medicina tradicional china. Ahora, un estudio reciente encuentra que este tipo de medicina podría provocarnos arritmias.

Según los investigadores de dicho estudio, una de las plantas más utilizada en la medicina tradicional china, la Evodia Rutaecarpa, utilizada para aliviar dolores de cabeza, nauseas y vómitos o, por ejemplo, molestias menstruales, podría provocar arritmia cardíaca.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Basilea en colaboración con la Universidad de Viena, encontró que la Dehidroevodiamina y la Hortiamina, presentes en la Evodia Rutaecarpa, eran inhibidores de potasio en los músculos del corazón. Esto podría provocar cambios en el ritmo cardíaco y fibrilación ventricular.

Chinese Medicine 2178253 960 720

Dicha investigación se llevó a cabo en células humanas, en perros y en conejos. Encontraron que las dos sustancias causaban dichos cambios en los músculos del corazón incluso en muy pequeñas dosis.

Sin embargo, la investigación no ha sido, por el momento, llevada a cabo en humanos como tal. Anteriores investigaciones sobre el efecto de la Evodia Rutaecarpa encontraron que dicha planta podría aumentar la contracción de los vasos sanguíneos, lo que podría ir en línea con los resultados de la Universidad de Basilea. Además, otros estudios han encontrado capacidades anti-inflamatorias de dicha planta al ser aplicada vía tópica en la piel.

Dado las limitaciones de la investigación, deben llevarse a cabo nuevas investigaciones, pero es una señal más para que tengamos cuidado con las medicinas tradicionales y siempre hagamos uso de tratamientos científicamente probados, porque existen terapias alternativas que no solo no funcionan, sino que pueden ser peligrosas.

Imágenes | Pixabay
En Vitónica | Lo sentimos Manu Chao, pero promocionar a Pàmies es totalmente contrario a luchar por la salud
En Vitónica | Txumari Alfaro imparte cursos para curar alergias con emociones por 290 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio