Compartir
Publicidad

Los científicos cada vez más cerca de desarrollar un tratamiento contra el alzheimer

Los científicos cada vez más cerca de  desarrollar un tratamiento contra el alzheimer
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los investigadores llevan muchos años trabajando en encontrar una cura para una enfermedad degenerativa tan dura y compleja como la del Alzheimer. Los avances han sido lentos, pero en los últimos años varias investigaciones se han ido acercando a un tratamiento que pudiera ayudar a estos enfermos. Sin embargo, todavía no existe ninguno definitivo, pero ahora sí, podríamos estar más cerca.

Y es que una investigación reciente parece haber encontrado un nuevo fármaco que podría no solo parar el avance del Alzheimer sino que revertir el deficit causado en la memoria. Hasta ahora las pruebas solo se han hecho en animales, pero son positivas y se ha comprobado que el medicamento no es tóxico para los humanos, por lo que los ensayos en humanos podrían empezar próximamente.

Esta investigación se ha llevado en el Lady Davis Institute de Quebec y, por el momento, solo se ha estudiado en animales. Este equipo investigador encontró que existe una enzima conocida como Caspase-6 que se encuentra altamente activada en las lesiones cerebrales causadas por el Alzheimer y asociadas con la pérdida de memoria. Por ello, la hipótesis era que bloqueando dicha enzima tal vez se podría evitar la pérdida de memoria y los efectos de la enfermedad.

Mental Health 3337026 1920

Sin embargo, no existían bloqueadores concretos que inhibieran el efecto de la enzima Caspase-6, pero sí bloqueadores de la Caspase-1 - para tratar enfermedades inflamatorias - que parece ser responsable de activar la Caspase-6. Por ello, probaron el bloqueador de Caspase-1 llamado VX-765 en ratones con lesiones provocadas por el Alzheimer.

Efectivamente, encontraron que este inhibidor tenía un efecto sorprendente e inesperado en estos ratones. Este fármaco revirtió los efectos de la pérdida de memoria, redujo la inflamación y paró la acumulación de peptidos amiloides típicos de la enfermedad de Alzheimer. Además, encontraron que este medicamento era capaz de alcanzar el cerebro, algo necesario para tratar esta enfermedad.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que de momento las pruebas solo se han hecho en ratones. Pero resulta muy alentador el hecho de que se haya comprobado que el fármaco no es tóxico para los humanos y los investigadores confían en que hay posibilidades de que funcione igual de bien en humanos. En cualquier caso, habrá que esperar a los ensayos en humanos, pero esta noticia trae motivo para la esperanza.

Imágenes | Pixabay
En Vitónica | Descubren por qué un solo gen aumenta hasta 12 veces el riesgo de padecer alzheimer (y cómo revertir sus efectos)
En Vitónica | El estado actual de la lucha contra el Alzheimer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio