Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (VII)

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son menos los factores de riesgo cardiovascular que nos quedan en esta serie de publicaciones sobre factores en las enfermedades coronarias. El penúltimo factor sobre el que trataremos a continuación es la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1600 millones de adultos, mayores de 15 años, con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.Y lo que es más alarmante, el número de obesos de menores de 5 años en 2005 era de 20 millones.

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

  • Una adquisición de malos hábitos nutricionales conaumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  • Una disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

El análisis de la relación entre la obesidad y la enfermedad coronaria se confunde por la conexión entre obesidad y otros factores de riesgo como la inactividad física, la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes.

Sin embargo, recientemente las evidencias han sugerido que la obesidad en sí misma se puede considerar un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular. Además del riesgo asociado con la acumulación del exceso de grasa corporal, puede haber un incremento del riesgo por la localización y deposición de la grasa visceral almacenada.

Las personas que almacenan o acumulan grasa corporal en exceso en la cintura o el área abdominal parecen correr mas riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Las evaluaciones y valores asociados con la obesidad como un factor de riesgo positivo incluyen:

  • un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m² o
  • un diametro de cintura mayor de 100 centímetros.
Parecería mentira por su gran sencillez afirmar que con acciones tan sencillas como la de seguir una dieta un poco más saludable y realizar un mínimo de actividad física se podría erradicar la obesidad y el sobrepeso, pero no señores, es una verdad como un templo: adecuada nutrición y ejercicio físico.

Más información | Organización Mundial de la Salud Más información | Fundación del Corazón - Obesidad Video | Youtube - carolinaarias

Bibliografía | Manual NSCA (National Strength and Conditioning Association

En Vitónica | Cuida tu corazón: Factores de riesgo cardiovascular (I)
En Vitónica | Cuida tu corazón: Factores de riesgo cardiovascular (II)
En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (III) En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (IV) En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (V) En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (VI)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos