Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (VI)

Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (VI)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo en la línea de esta serie sobre los factores de riesgo cardiovascular hablaremos en este caso de las alteraciones de los niveles de glucemia en ayunas. Recordemos que ya se han tratado diversos factores como los antecedentes familiares, el tabaquismo, la hipercolesterolemia y lahipertensión.

El término de glucemia alude a la concentración de la glucosa libre en sangre y por ayunas entendemos un período de duración similar al que transcurre durante la noche mientras dormidos, de entre 8 a 12 horas, durante el cual no se realiza ninguna ingesta de alimentos. Estos niveles de glucemia en ayunas son marcadores que evalúan la función metabólica del organismo.

Los niveles elevados de glucemia (glucosa libre en sangre) provocan un desequilibrio químico que impide la utilización de grasas y glucosa. Como resultado, las personas con este desequilibrio metabólico son más susceptibles a la arterosclerosis y a un aumento del riesgo de enfermedad coronaria.

Los niveles elevados de glucosa en ayunas pueden ser valores predictivos precoces del riesgo potencial de diabetes. Según la estratificación de riesgos de la ACSM (American College of Sports Medicine) se considerará como factor de riesgo positivo de enfermedad coronaria aquellos valores de glucemia en ayunas iguales o mayores a 110mg/dL confirmados por mediciones en al menos dos ocasiones distintas.

Imagen | dklimke

Bibliografía | Manual NSCA (National Strength and Conditioning Association

En Vitónica | Cuida tu corazón: Factores de riesgo cardiovascular (I)
En Vitónica | Cuida tu corazón: Factores de riesgo cardiovascular (II)
En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (III)
En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (IV)
En Vitónica | Cuida tu Corazón: factores de riesgo cardiovascular (V)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos