Una enfermedad que afecta al metabolismo puede dejarnos "sin gasolina", como le está pasando a Novak Djokovic
Enfermedades

Una enfermedad que afecta al metabolismo puede dejarnos "sin gasolina", como le está pasando a Novak Djokovic

Novak Djokovic sufre una enfermedad que afecta a su metabolismo, aunque no ha declarado exactamente de cuál se trata. El número uno del mundo tuvo un bajón notable en su rendimiento en la final del abierto de Serbia, disputada hace unos días. La situación hizo que el tenista pidiese perdón al público local y culpase de esa derrota a una enfermedad.

El partido fue igualado en el marcador, obteniendo cada uno de los tenistas un set a su favor. Sin embargo, el tercer set fue para Andrey Rublev por un aplastante 6 - 0. En este artículo vamos a recopilar las declaraciones de Novak y a hablar de por qué esa misteriosa enfermedad pudo hacerle "quedarse sin gasolina" en la parte decisiva del partido.

Declaraciones de Novak Djokovic en relación a su enfermedad que afecta al metabolismo

Djokovic confesaba que no se sintió demasiado cansado hasta el final del segundo set, después del juego largo del 5 - 4. A partir de ahí comenzó a no sentirse bien, a pesar que se hizo con ese segundo set. Con empate en el marcador arrancó el tercer set y fue entonces cuando algo falló.

El serbio salió dispuesto a pelear el tercer set y llevarse el título en Belgrado, pero comenzó a notar que no podía ganar porque había algo que fallaba. Estaba en su país, frente a su público, cuando según el mismo se quedó sin gasolina y no pudo pelear más.

Novak no dio detalles sobre la enfermedad que sufre y que le hizo sentir ese cansancio pronunciado. Simplemente descartó que fuese coronavirus y que era algo que afectaba a su metabolismo, sin entrar en más detalles. Un par de semanas antes le ocurrió algo similar en Montecarlo, donde perdió el primer partido.

Pudimos ver a Novak hacer uso de varias toallas de hielo en las pausas del partido, ya que comenzó a sentir calor. Él mismo comentó que no le había pasado antes, pero sí en Montecarlo y después en Belgrado. Por eso, es él mismo quien relaciona una enfermedad que pasó hace unas semanas, y que fue dura físicamente y a nivel de salud.

En el lado positivo destacó que está progresando de manera positiva, pudiendo haber disputado y ganado todos los partidos del abierto de Serbia, excepto la final. Además, está entrenando bien y haciendo las cosas que siempre ha hecho.

¿Por qué una enfermedad que afecta al metabolismo puede afectar al rendimiento?

Novak

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que utiliza nuestro cuerpo para obtener o producir energía a partir de los alimentos que ingerimos. Cuando aparece un trastorno metabólico algunas reacciones químicas anormales interrumpen ese proceso de obtención de energía.

Las sensaciones de Djokovic hablan de falta de energía en el último set, por lo que sus procesos de obtención de energía podrían estar alterados sin poder aportar esa energía que necesitaba el serbio.

Si eres runner y has corrido alguna vez una maratón conocerás el temido muro. El muro es ese momento en el que nos quedamos sin energía por la vía de obtención fácil (hidratos de carbono principalmente) y tenemos que adaptarnos a obtener la energía de forma más difícil (grasas principalmente).

Una correcta nutrición puede posponer ese muro hacia la parte final de la carrera o incluso eliminarlo. Sin embargo, si no podemos obtener la energía necesaria en algún momento nos sentiremos como el tenista número uno del mundo: fatigados y con malas sensaciones.

El rendimiento se puede ver alterado por alguno de los complejos mecanismos del metabolismo

novak

La enfermedad de Novak Djokovic  tiene que ver con una alteración del metabolismo, según él mismo anunció en sus declaraciones. Puede deberse a algo hereditario o genético que hace que alguna enzima, mitocondria o cualquier mecanismo relacionado con el metabolismo falle.

Nos podemos poner en situación hablando de las personas intolerantes a la lactosa. Se debe a que la lactasa, enzima presente en los humanos al nacer para sintetizar la leche materna, desaparece en algunas personas cuando dejan de tomar leche materna. Si no hay lactasa, no digerimos la leche.

La falta de cualquier enzimas o cualquier alteración metabólica puede ser hereditaria o surgir por primera vez en nosotros, a pesar no haber estado presente en nuestros antepasados. Si es hereditaria y nos toca lidiar con ella podremos controlarla con una dieta acorde y el ejercicio físico.

En muchos casos somos nosotros mismos los que generamos la enfermedad metabólica como las dislipidemias (niveles elevados de colesterol y triglicéridos), obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Síndrome metabólico

novak

El síndrome metabólico es uno de los peores estados para el correcto uso de energía por parte de nuestro cuerpo. No es para nada propio de deportistas de élite, siendo las personas sedentarias y con un estilo de vida poco saludable quienes lo desarrollan.

Consiste en un estado alterado de nuestra tensión arterial, niveles de glucosa en sangre y triglicéridos, exceso de grasa corporal y otros factores. Nuestro metabolismo estará lejos de funcionar correctamente lo que puede desencadenar en diferentes enfermedades a medio plazo, y un amento de morbilidad a largo plazo.

Pronóstico de una enfermedad que afecta al metabolismo

Desconocemos la enfermedad citada por Novak y por tanto no podemos hablar del diagnóstico y tratamiento. Existen alteraciones metabólicas más o menos controlables, según de qué se trate. En cualquier caso, el deporte, la nutrición y rodearse de profesionales sanitarios ayudará en gran parte a Djokovic a mejorarse para sus próximos torneos.

En Vitónica | Los cinco mejores hábitos que te ayudarán a cuidar tu metabolismo

Imágenes | Instagram de Novak Djokovic

Temas
Inicio