Publicidad

“El mejor tenista es el más completo”: hablamos con Feliciano López sobre su rutina deportiva
Eventos

“El mejor tenista es el más completo”: hablamos con Feliciano López sobre su rutina deportiva

Publicidad

Publicidad

Feliciano López, nuevo Director del Mutua Open de Tenis de Madrid, presenta un ordenador ultraligero, el LG Gram (1.3 kilos para un portátil de 17 pulgadas). Como el mismo nos cuenta: "he viajado por todo el mundo y además con equipaje pesado, con raquetas... y un ordenador así de ligero es una gran ventaja".

También nos cuenta que no es "un gran informático", pero en el deporte sí es un grande. Por eso, le hemos preguntado más a fondo sobre sus rutinas y deportes favoritos.

Siempre has practicado muchos deportes, no sólo tenis.

Desde pequeño he nadado, he jugado al futbol, he hecho muchas cosas, pero es que en el deporte hay aprendizajes básicos para aplicar en la vida. Más allá de que seas profesional, que para eso se tienen que juntar los astros. A todos los amigos que tengo siempre se lo digo, que para los niños el deporte es algo que es básico y se aprenden muchas cosas.

Hemos visto en tus redes sociales que complementas tu entrenamiento de tenis con gimnasio, ¿qué es lo que haces él en el gimnasio para mejorar como tenista? ¿Cuál es tu rutina?

El tenis es un deporte que requiere resistencia, velocidad, fuerza, potencia… Tienes que tener de todo. Es un deporte que ha evolucionado mucho con los años. Antes se jugaba de otra forma. Y nuestra preparación ha de ser un poco de todo.

El mejor tenista es el más completo y tiene resistencia, aguanta partidos largos, es rápido, es elástico… todo eso es lo que intentamos entrenar. La preparación física es muy general y hay que ser bueno en todas las facetas.

Normalmente el entrenamiento de tenis es ya el cardio, dos horas en la pista ya te sirve. Me gusta nadar: no cuando estoy en torneos, sólo cuando estoy en Madrid y tengo una semana libre me gusta ir a nadar, porque me va muy bien, me equilibra y lo disfruto mucho. Y luego hago muchos ejercicios de TRX, y hago mucho core también porque el tenis tiene giros muy violentos en los golpes y me viene muy bien. También siempre trabajo mucho la prevención de lesiones: yo viajo con mi fisioterapeuta, que ha sido básico para mí en estos años de mi carrera.

Feliciano-lopez

Precisamente una de las claves para tener una carrera tan longeva en el deporte de élite es que no ha tenido lesiones graves a lo largo de la tuya, ¿qué cree que ha influido a la hora de mantenerse a salvo de las lesiones?

Hay que tener un poco de suerte: mis compañeros son todos muy profesionales, todos nosotros tenemos preparadores, fisioterapeutas, estamos en un nivel de una enorme preparación. La alimentación también influye, en estos últimos años también he cuidado más mi alimentación y le he dado más importancia.

Tener a mi fisio, tanto para recuperarme de los partidos duros como para prevenir lesiones, ha sido clave para poder jugar más allá de los 30 años. A esta edad, los tenistas antes se retiraban. Algunos compañeros y yo hemos tenido suerte y jugamos incluso mejor que cuando éramos jóvenes.

También creo que te gusta el Yoga...

Yoga hago con mi fisio, le gusta mucho. Me ha ayudado mucho con la elasticidad: sobre todo a principio es duro, la gente cree que es relajación y, depende de qué tipo de yoga puede ser muy duro, pero es muy positivo.

Muchos tenistas lo practican: Novak Djokovic es el más elástico del circuito. Obviamente no sólo por el yoga, él ya es elástico de por sí, se dobla como nadie, pero el yoga le ayuda más. Eso sí: hay que adaptarlo a la necesidad de cada uno. He podido hacer muchos deportes nuevos y cosas nuevas que antes no existían y todo lo que he probado me ha gustado.

Además del entrenamiento físico, el entrenamiento mental es importante para un deportista de élite, ¿cómo te preparas mentalmente antes de un partido?

Con un psicólogo deportivo buenísimo que trabaja en el centro de alto rendimiento de Madrid con atletas increíbles, como Carolina Marín. Es un crack. Muchos deportistas trabajamos con este apoyo porque hay que cubrir todas las áreas. Y más aún en el deporte que es el tenis que es individual: estás solo, nadie te puede ayudar, está prohibido el coaching… Es importante estar bien equilibrado y hay que reforzarte y apoyarte en todo lo que tengas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir