Compartir
Publicidad
Médicos en contra de los consejos perjudiciales en televisión
Enfermedades

Médicos en contra de los consejos perjudiciales en televisión

Publicidad
Publicidad

Televisión, Internet, radio, prensa tradicional... Un sinfín de medios donde encontramos información de todo tipo sobre todos los temas y, por supuesto, también sobre salud. Hace poco hablábamos sobre un estudio que revelaba que, en la televisión inglesa, los consejos sobre salud eran poco adecuados.

Pues muy relacionado con el tema tenemos una noticia que se ha producido recientemente en España: Los Colegios de Médicos han realizado un escrito para solicitar a la televisión pública española, TVE, que se evite realizar afirmaciones erróneas sobre salud, pues supone un riesgo para la población.

La OMC es la Organización Médica Colegial, que agrupa a los distintos Colegios Médicos de España. En una carta abierta, que se puede consultar en su web, han solicitado al defensor del espectador que se actúe contra las informaciones erróneas en el campo de la salud.

El olor del limón y el motivo de la queja

No se si todos lo conocerán. Por si acaso, comento que TVE emite el programa "La Mañana de la 1" donde, entre otros muchos temas, también se habla sobre salud, dando información, consejos, resolviendo dudas...

En cuanto al estudio que enlazo en el primer párrafo, recordemos que en la televisión inglesa, analizando dos programas de éxito que ofrecen información sobre salud, los investigadores encontraron que de los 160 consejos (80 de cada programa) que tomaron al azar para el estudio, solo un 54% tenian base científica.

En uno de los programas, aproximadamente el 63% de los consejos se apoyaba en base científica, el 14% la contradecía y no se encontró evidencia para el 24%. En el otro programa, aproximadamente el 46% tenía base, el 15% contradecía la evidencia científica y el 39% no presentaba evidencia.

Como digo, el estudio se realizó en dos programas concretos de la televisión inglesa, pero me ha recordado al caso que comentamos en esta entrada, y a la queja de la OMC, que se refiere concretamente a una información dada por la presentadora de "La Mañana de La1" que, en un primer programa, llegó a afirmar que el olor del limón puede prevenir el cáncer.

Esta información la volvió a repetir en otro programa, reafirmándose, basando su aportación en un único estudio según el cual un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio (es un estudio en unas circunstancias concretas y que necesita ser reproducido y confirmado, y que la OMC ha criticado que se de como algo definitivo). Este es el enlace al artículo citado como información acerca del aroma del limón, que no da información sobre material, método, tipo de ensayo realizado...

Por último TVE ha rectificado, aunque en este caso concreto, pero abundan los contenidos y las recomendaciones contrarias a los consejos de los profesionales sanitarios y la evidencia fiable existente.

Consejos de salud: Cuidado al darlos, y al recibirlos

Sin duda el motivo de la queja de la OMC está más que justificado, pues afirmaciones que contradigan la evidencia, o que se basen en estudios todavía no confirmados, malinterpretados o exagerados, den esperanzas a personas con problemas graves de salud es perjudicial, y un asunto muy serio.

Los profesionales de la salud tenemos que ser cautos con la información que damos, como también deberían serlo los medios de comunicación y presentadores, periodistas, divulgadores... cuando hablan sobre estudios científicos o dan consejos de salud sin estar formados en la materia.

Y como usuarios, también debemos estar advertidos, y formarnos para contrastar la información sobre salud que encontremos, ya sea en programas de televisión, en medios de Internet o en cualquier otro lugar.

¿Qué pensáis de esta información errónea sobre salud que se divulga en los medios?

En Vitónica | Wikipedia, llena de errores en temas de salud

Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio