Compartir
Publicidad

Un nuevo marcador genético puede ayudar a diagnosticar tempranamente el cáncer de próstata

Un nuevo marcador genético puede ayudar a diagnosticar tempranamente el cáncer de próstata
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La detección temprana, en el caso del cáncer es algo básico para aumentar las posibilidades de curación y de supervivencia. Sin embargo, esto no siempre es posible, por ello cuantas más herramientas tengamos a nuestro alcance para lograrlo más cerca estaremos de conseguirlo.

En el caso concreto del cáncer de próstata, parece que gracias a unos investigadores estamos algo más cerca de poder conseguir un diagnóstico temprano y de poder facilitar el mejor tratamiento posible más pronto de lo que se puede ahora.

Según una investigación publicada hace unos días en la International Journal of Cancer hasta ahora no existía una manera de diagnosticar de manera temprana el cáncer de próstata agresivo. Sin embargo, este equipo ha encontrado que existe relación entre ciertas modificaciones genéticas y la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, la agresividad que este tendría y las posibilidades de supervivencia.

El gen involucrado, en concreto, se llama ANO7 y el conocer la existencia de este tipo de mutación genética podría ayudar a desarrollar herramientas diagnósticas más acertadas para la detección temprana y gracias a ello mejorar el tratamiento a recibir.

Laboratory 2815641 1920

Para llevar a cabo esta investigación, estudiaron el ADN de más de 1.700 hombres con cáncer de próstata y de un número similar de hombres saludables. En particular estudiaron el gen ANO7 porque anteriormente ya habían observado que podía estar relacionado con este cáncer, por ello se centraron en sus mutaciones. Los resultados sugerían que incluso pequeñas modificaciones de este gen parecían estar relacionadas con el riesgo de padecer un cáncer agresivo de próstata.

Por el momento, los investigadores no han conseguido entender cuál es la función exacta del gen ANO7 en este tipo de cáncer, pero sí que diferentes mutaciones del mismo pueden estar no solo relacionadas con el riesgo de padecerlo, sino también con la esperanza de supervivencia al mismo.

Estos investigadores sugieren que, de confirmar estos resultados, el poder hacer un análisis genético en busca de mutaciones de este gen concreto, podría ayudar a los médicos a diagnosticar o prevenir de manera más sencilla y más temprana la aparición del cáncer, lo que supondría un gran avance.

En cualquier caso, se deben llevar a cabo más investigaciones para confirmar los resultados y para comprobar que es generalizable a otras poblaciones, ya que la investigación se hizo únicamente con hombres caucásicos. De confirmarse, sería una gran noticia y un importante avance en la lucha contra esta enfermedad.

Imágenes | Pixabay
En Vitónica | Un nuevo estudio descubre cómo podrían eliminar el cáncer latente
En Vitónica | Australia puede ser el primer país que erradique el cáncer de cuello de útero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio