Compartir
Publicidad

Detectar el cáncer en fases tempranas mediante un análisis de sangre ya es posible

Detectar el cáncer en fases tempranas mediante un análisis de sangre ya es posible
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cáncer es una de las causas más importantes de muerte entre la población de todo el mundo. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se prevé que en las próximas dos décadas se diagnostiquen 22 millones de casos nuevos al año: una perspectiva nada halagüeña.

La detección temprana del cáncer mediante pruebas médicas y en algunos casos mediante la autoexploración (como puede ser en el cáncer de mama) antes de que se propague y se extienda por diferentes partes del cuerpo es vital para poder aplicar un tratamiento efectivo. Sin embargo, muchos de los casos de cáncer se detectan cuando ya es muy difícil tratarlo: en el 80% de los casos de cáncer el tratamiento llega cuando ya es demasiado tarde.

Un equipo internacional de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EEUU) ha desarollado un análisis de sangre capaz de detectar distintos tipos de cáncer: en principio el cáncer de ovario, de hígado, de estómago, de páncreas, de esófago, el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón y el de mama.

Este análisis, al que han llamado CancerSEEK, se basa en un análisis combinado de ADN y proteínas que permite detectar la enfermedad antes de que esta sea sintomática. El primer estudio sobre este análisis, publicado en la revista Science, se ha llevado a cabo en 1005 pacientes con cáncer en estado no metastático y 850 personas sanas, y fue capaz de detectar una media de un 70% de nuevos cánceres de los ocho tipos que mencionábamos más arriba.

Actualmente se está llevando a cabo un segundo estudio con más de 10.000 participantes para confirmar de esta manera la validez de los resultados del análisis de sangre.

La prueba, además de no invasiva, sería sensiblemente más barata que otras pruebas de diagnóstico: se estima que su precio sería menor a los 500 dólares (unos 408 euros al cambio).

En España, tres de los cánceres que pueden detectarse con esta prueba (el de mama, el colorrectal y el de pulmón) figuran entre los cinco con mayor incidencia entre hombres y mujeres. La detección temprana de estos y otros tipos de cáncer puede suponer la supervivencia de miles de personas al año.

Imagen | iStock
En Vitónica | La relación existente entre el azúcar, las grasas y el cáncer
En Vitónica | Un estudio relaciona la obesidad con el desarrollo de distintos tipos de cáncer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio