Publicidad

La obesidad podría afectar al riego sanguíneo cerebral y aumentar el riesgo de padecer Alzheimer

La obesidad podría afectar al riego sanguíneo cerebral y aumentar el riesgo de padecer Alzheimer
Sin comentarios

Sabemos que menor peso no siempre está relacionado con una mayor o mejor salud. Aunque tengamos un peso normativo o bajo, si nos alimentamos de manera poco saludable o si no consumimos los nutrientes necesarios - por tener una dieta demasiado restrictiva - nuestra salud no será la adecuada.

Igual que el tener un peso más elevado no implica necesariamente problemas de salud, si mantenemos una vida activa y una alimentación saludable. Sin embargo, la realidad es que el sobrepeso alto u obesidad sí que se relaciona en mayor medida con problemas de salud como riesgo de padecer cáncer, problemas en los músculos relacionados con la respiración, diabetes, etc.

Ahora, una nueva investigación encuentra que el peso corporal podría tener un impacto mayor de lo imaginado en nuestra función cerebral. Así, un IMC alto estaría relacionado con una disminución del flujo sanguíneo cerebral, lo que se asocia con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer u otras enfermedades mentales.

Para realizar este estudio analizaron más de 35.000 escáneres funcionales de neuroimagen de unos 17.000 pacientes diferentes. De esta manera medían el riego sanguíneo y la actividad cerebral de los participantes. Lo que encontraron fue que el sobrepeso o la obesidad estaba relacionado con un menor riego sanguíneo.

Robina Weermeijer So1l3jsdd3y Unsplash

De hecho, lo que encontraron fue que se daba una reducción progresiva del riego sanguíneo cerebral según se iba avanzando en peso. Es decir, de el riego era menor en cada categoría de peso (infrapeso, normapeso, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida). Esta reducción del riego sanguíneo se veía tanto cuando los participantes estaban en reposo como realizando alguna tarea.

Tal y como indican en el estudio, un bajo flujo sanguíneo cerebral es uno de los predictores más importantes (si no el más) del futuro desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH, entre otros.

En cualquier caso, estos investigadores recuerdan que la salud cerebral y el riego sanguíneo del mismo se puede mejorar adoptando hábitos saludables. Si mejoramos nuestro estilo de vida mejoraremos la salud de nuestro cerebro y podremos reducir, en la parte que nosotros sí tenemos control, el riesgo de padecer estas enfermedades.

En Vitónica | Las siete cosas más importantes que hemos aprendido sobre la obesidad en los últimos 50 años

En Vitónica | El ejercicio regular, al menos 30 minutos al día, reduce los síntomas del Alzheimer según nueva evidencia

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios