Compartir
Publicidad
Ya está aquí la primavera y sus alergias: por qué se intensifican en esta época y qué pueden esperar los alérgicos este año
Enfermedades

Ya está aquí la primavera y sus alergias: por qué se intensifican en esta época y qué pueden esperar los alérgicos este año

Publicidad
Publicidad

Si eres una persona alérgica es muy probable que la llegada de la primavera no te cause tanta alegría como al resto de los mortales. Puede que tus recuerdos de buen tiempo, flores y días cada vez más largos se hayan visto empañados año tras año por los ataques de estornudos, los picores nasales, el lagrimeo incesante y el embote general de no poder respirar.

La primavera es la época de las alergias, que si bien se pueden sufrir durante todo el año, se disparan estos meses debido a varios factores.

¿Qué es la alergia?

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico, que se activa para defendernos de algo que no es una amenaza, ya sea el polen, ácaros del polvo, algún alimento o cualquier otra cosa.

Eso es lo que son todos esos estornudos y lagrimeos: un esfuerzo del cuerpo por expulsar partículas externas que considera una amenaza. El problema es que ese polen no es de hecho una amenaza tan grande y la respuesta se vuelve desproporcionada.

En la mayoría de los casos, las reacciones alérgicas no pasan de ser molestas, pero para personas asmáticas o en casos muy graves, el alérgico puede tener serios problemas para respirar que sí pueden convertirse en una amenaza para la vida.

¿Por qué son más intensas en primavera?

Los alérgicos al polen pasan unos meses complicados en primavera, si bien ya hemos contado en Vitónica que hay otras especies de plantas que polinizan en otoño y también entonces puede ser un momento crítico para los alérgicos.

Son las gramíneas (cereales) las que polinizan durante estos meses, el tipo de polen que más alergias produce. Esto se intensifica si el invierno ha sido lluvioso y la primavera llega cálida, ya que aumenta la intensidad de esa polinización.

infografia-alergia-contaminacion

Otros factores de esta temporada agudizan las alergias. Para empezar, suele hacer mejor tiempo y comienzan a retirarse las lluvias, lo que facilita que el polen flote en el aire en vez de mantenerse pegado al sueño. Los meses de tiempo primaveral son una preocupación añadida para los alérgicos.

Además, en ciudad, la contaminación viene a unirse a la fiesta: con las temperaturas cálidas y la falta de lluvias, las partículas contaminantes de los coches y vehículos se quedan atrapadas en la atmósfera. De esta forma es más fácil que las respiremos y que dañen las células de nuestro sistema respiratorio, facilitando la entrada de las partículas alérgenas a nuestro organismo.

Las alergias este año serán más intensas

Las lluvias y el frío de este invierno harán que las alergias de esta primavera sean más intensas que las del año pasado, según ha avisado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Los niveles de polen de gramíneas serán especialmente altos en el centro y el sur de la península ibérica.

A causa del frío otras plantas han retrasado su polinización, como los cipreses y las arizónicas, de forma que ha coincidido con las gramíneas

En concreto, la primavera será moderada en la zona de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, y moderadamente alta en las zonas de Extremadura y el interior de Andalucía. En cambio será leve en Canarias, en la costa del Mediterráneo y en la cornisa cantábrica.

La causa es el frío, especialmente en el mes de febrero, que es importante para que los cereales enraícen bien, tanto los que se cultivan en agricultura como los que crecen silvestres en los bordes de los caminos y en los campos. Con raíces más sólidas, las plantas crecen más y polinizan más intensamente.

Además, a causa del frío otras plantas han retrasado su polinización, como los cipreses y las arizónicas, de forma que ha coincidido con las gramíneas, para disgusto de los alérgicos.

Imágenes | Unsplash En Vitónica | Consejos para mitigar los efectos de la alergia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio