Los 10000 pasos diarios son un mito que no está basado en evidencia científica

Los 10000 pasos diarios son un mito que no está basado en evidencia científica

10000 es una cifra aleatoria como podría haberlo sido 11000 o 9000

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Johannes Plenio Pxeroa7lyx8 Unsplash

La mágica cifra de los 10000 pasos diarios como estándar de actividad física mínima recomendada no tiene evidencia como tal ya que fue difundida a partir de una campaña japonesa de marketing.

Que no se malinterprete el párrafo anterior ya que no queremos decir ni que la actividad física no sea importante ni que haya que procurar tener un mínimo de actividad diaria. Lo único que queremos decir es que lo mismo podría haberse viralizado la cifra de 10000 como la de 9376.

Dicho esto, en este artículo te explicamos qué hay detrás de la recomendación de hacer como mínimo 10000 pasos diarios.

La historia detrás de hacer 10000 pasos diarios como estándar de salud

Johannes Andersson L95a4sw2lhm Unsplash

Aunque el objetivo de dar 10000 pasos al día puede establecerse como una buena meta a nivel de salud, lo cierto es que no está basado en evidencia. Según I-Min-Lee en su propio estudio, el origen de esta recomendación nace de una campaña de marketing japonesa de 1965 en la cual una empresa que vendía podómetros, la Yamasa Clock and Instrument Company, le puso de nombre a uno de sus productos "medidor de 10000 pasos". 

Parece ser que la elección de la cifra de 10000 se fundamenta en la similitud que tiene ese carácter o kanji japonés, , con una persona que está caminando. No trates de buscarle mayor sentido que el que tiene, es una campaña de marketing. 

El caso es que todo esto se le ocurrió a Yoshiro Hatano, un académico muy vinculado al podómetro en cuestión, el cual de hecho realizó algún estudio en el que simplemente estimó que si los japoneses andaban de media unos 5000 pasos diarios, el simple hecho de impulsarlos a caminar el doble podría hacer que gastaran en promedio unas 300 calorías más. La cifra objetivo podría haber sido la de 11000 pero claro, tenía más gancho la de 10000 a la hora de vender el podómetro. 

Aunque no es mala esta recomendación, en aquel entonces no se basaba en evidencia alguna

Entonces, ¿debemos llegar a 10000 pasos o no?

Si volvemos a la investigadora antes mencionada, la profesora I-Min-Lee, en un estudio que realizó a más de 16000 mujeres donde monitorizó la actividad diaria y su tasa de mortalidad, observó que ya con unos 4500 pasos las tasas de mortalidad empezaban a bajar si se comparaban con las mujeres inactivas.

Esta reducción en la mortalidad de aquellas mujeres más activas comparadas con las menos activas era consistente hasta los 7500 pasos aproximadamente donde la reducción ya empezaba a ser residual.

¿Quiere decir esto que debemos llegar a 7500 pasos en lugar de 10000? No, no funciona así puesto que en un estudio de este estilo, aunque da información valiosa, no se pueden tener en cuenta muchísimas otras variables que pueden afectar a la mortalidad. 

No te propongas una cifra de actividad, proponte ser lo más activo posible y entrenar la fuerza, pero siendo flexible y sobre todo entendiendo que cada persona tiene sus circunstancias y contexto por lo que no debes sentirte mal si no eres capaz de llegar a los pasos que alcanza tu vecino el del quinto.


En Vitónica | Todo lo que sucede en tu cuerpo cuando realizas 10.000 pasos cada día

En Vitónica | La microbiota es tan importante como desconocida: esta es su asociación con la salud

Imágenes | Johannes Plenio, Johannes Plenio

Inicio