Usar el índice de masa corporal está obsoleto: tres medidas que predicen mejor tu salud
Wellness

Usar el índice de masa corporal está obsoleto: tres medidas que predicen mejor tu salud

El índice de masa corporal sigue muy extendido como medida para estimar la salud y estado nutricional de la persona en función de su peso y altura. Aunque puede usarse en una consulta médica o en un gabinete de nutrición, no deja de ser un índice sumamente limitado a la hora de predecir la salud real de la persona ya que no tiene en cuenta otra serie de variables que pueden no solo complementar la información que falta sino también ser más ´útiles y fiables.

En este artículo vamos a explicarte otros índices y variables que pueden predecir mejor tu estado de forma y salud.

El porcentaje de grasa corporal, mucho más fiable que el peso en báscula

Istock 1430014380

El porcentaje de grasa es un indicador mucho más fiable y útil para sacar conclusiones en cuanto a la salud de una persona. La edad, la genética y el sexo pueden influir en el porcentaje de grasa de las personas por lo que dependiendo de variables como estas lo que para una persona puede ser óptimo, para otra no:

  • de 20 a 29 años: 11-20% en hombres y 16-28% en mujeres.
  • de 30 a 39 años: 12-21% en hombres y 17-29% en mujeres.
  • de 40 a 49 años: 14-23% en hombres y 18-30% en mujeres.
  • de 50 a 59 años: 15-24% en hombres y 19-31% en mujeres.

Aunque la forma más rápida para medir el porcentaje de grasa corporal es con básculas de bioimpedancia, estas no son precisas y fiables del todo por lo que la mejor alternativa sin tener que recurrir a aparatos biomédicos costosos es el lipocalibre o plicómetro. El único problema es que necesitaremos acudir a un nutricionista, dietista o profesional formado en antropometría (con formación ISAK, por ejemplo). Solos no podemos hacerlo.

Índice cintura-cadera e índice cintura-altura

Istock 109173955

El índice de cintura-cadera es una relación antropométrica que relaciona el perímetro de la cintura y el de la cadera para estimar el nivel de grasa, en concreto intraabdominal. Esta es una de las medidas más predictivas cuando se trata de estimar el riesgo de padecer patologías coronarias y cardiovasculares.

La OMS considera normal relaciones de 0.71-0.84 en las mujeres y de 0.78-0.94 en los varones. Por encima de estos valores el riesgo coronario y cardiovascular se incrementa.

Por otra parte, el índice de cintura-altura es otra relación antropométrica que en los últimos años se está proponiendo como alternativa al índice anterior, o al menos como complemento a este.

No es más que el cociente entre la circunferencia de la cintura y la altura. El riesgo se incrementa conforme aumenta este cociente que, a partir de 0,5, empieza a ser preocupante.

Fuerza de agarre para estimar la autonomía futura

Istock 1446400558

La fuerza de agarre se ha ido estableciendo en los últimos años como un factor fiable y predictivo a la hora de estimar, por asociación, el grado de independencia y autonomía que tendrá una persona en la tercera edad.

Más fuerza de agarre, medida por dinamómetro, se asocia con mayor masa muscular y esta a su vez con mayor densidad mineral ósea, cognición, movilidad y autodependencia.

En Vitónica | La ciencia lo tiene claro: consumir soja es bueno y tiene todos estos beneficios

En Vitónica | Esto es todo lo que pasa en tu cuerpo cuando dejas de comer productos ultraprocesados

Imágenes | iStock

Temas
Inicio