Publicidad

A la hora de reducir el riesgo cardiovascular ¿es mejor el entrenamiento de cardio o el entrenamiento con pesas?

A la hora de reducir el riesgo cardiovascular ¿es mejor el entrenamiento de cardio o el entrenamiento con pesas?
Sin comentarios

El debate entre entrenamiento cardiovascular y entrenamiento de fuerza es uno largamente discutido en el mundo del deporte. La realidad es que, desde hace ya unos años, las evidencias señalan que - excepto casos puntuales en los que se esté buscando un objetivo muy concreto - lo más beneficioso sería realizar una combinación de ambos.

No solo parece ser la mejor opción para ayudarnos a mantener un peso adecuado y una mejor composición corporal, si no también para cuidar nuestra salud. Al menos, nuestro corazón. Así lo señala una nueva investigación publicada en la revista PLOS ONE.

Para hacer este estudio contaron con 69 participantes. Todos ellos adultos, con una edad media de 58 años y con alto riesgo de enfermedad cardiovascular debida a factores como el sobrepeso, hipertensión y estilo de vida sedentario - no realizaban ejercicio previamente -.

Se separó a los participantes en cuatro grupos. Uno de ellos actuó como grupo control y no hicieron ningún tipo de ejercicio. En los otros tres, el primero realizó entrenamiento de cardio en la cinta de correr o en la bicicleta estática;  otro de ellos hizo entrenamiento de pesas con un circuito de 12 ejercicios de resistencia y, el último, realizó una combinación de los dos anteriores -30 minutos de cardio y 30 de fuerza -.

Istock 1126924109

El estudio se realizó durante ocho semanas en los que los grupos con entrenamiento se ejercitaban tres veces a la semana durante una hora. Los resultados encuentran que, aunque los tres grupos obtuvieron beneficios para su salud, el único grupo que mostró verdaderas mejoras en lo que a riesgo cardiovascular se refiere, fue el último.

Dicho grupo, en el que se realizó una combinación de ambos entrenamientos, fue el único que mostró una reducción de la presión sanguínea. Además, fue el único en mostrar un cambio significativo en colesterol, índice de grasa corporal, capacidad aeróbica, etc.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que se trata de un experimento pequeño - con pocos participantes en condiciones muy concretas de salud -. Además, la investigación se llevó a cabo durante muy poco tiempo, lo cual también influye en los resultados.

En Vitónica | Un entrenamiento de fuerza y cardio que puedes hacer en casa en 15 minutos

En Vitónica | Cómo combinar el entrenamiento con pesas y el cardio si lo que buscas es perder peso

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios