Las cinco mejores clases colectivas a las que te puedes apuntar este año para ponerte en forma
Entrenamiento

Las cinco mejores clases colectivas a las que te puedes apuntar este año para ponerte en forma

HOY SE HABLA DE

Hacer deporte suele ser una de las metas que nos ponemos al inicio de cualquier año. Pero también suele ser una de las primeras cosas que dejamos de hacer en cuanto no conseguimos las metas que deseamos, o vemos que hacerlo solos no nos convence tanto.

Por ello en esta ocasión nos vamos a detener en las clases colectivas. Concretamente en las cinco que consideramos las mejores para poder apuntarnos y comenzar a entrenar y ponernos a tono, mientras entrenamos con otras personas.

Practicar deporte en clases colectivas es para muchas personas una de las mejores alternativas para conseguir una rutina y un hábito de entrenamiento. Compartir con otras personas a veces es un buen aliciente para acudir al gimnasio, y más si la clase está guiada por un profesional de los entrenamientos.

Apuntarnos a clases colectivas es una muy buena alternativa para muchas personas, porque haremos deporte con otras personas y adquiriremos un hábito saludable

Las clases colectivas nos pueden aportar infinidad de beneficios si las realizamos de manera correcta. Además, existen infinidad de opciones que se adecúan a la perfección a nuestros gustos e intereses. Por ello es bueno que hagamos un recorrido por algunas de las más completas, desde nuestro punto de vista.

Body Pump, una buena manera de tonificar nuestro cuerpo en grupo

Victor Freitas Kizbvhne7hy Unsplash

En primer lugar nos vamos a detener en el Body pump, una especie de sesión de pesas pero en grupo. Esto es debido a que la clase se divide en ejercicios que incidirán sobre determinadas partes del cuerpo para trabajar los músculos de las mismas. Para ello lo que haremos será, al ritmo de la música, y mediante el uso de cargas, ejecutar diferentes movimientos pensados para incidir en determinadas partes del cuerpo.

Es una actividad que busca el trabajo muscular y la resistencia muscular por encima de todo. Por ello es una buena manera de mantenernos activos y tonificados, mientras compartimos clase con otras personas. Al fin y al cabo, se trata de una sesión de pesas, pero compartida con más gente.

Con el Body Pump conseguiremos trabajar los músculos, mientras lo combinamos con el aumento de la resistencia

Existen diferentes niveles, por lo que es adecuada a todo tipo de personas y forma física. Además, la intensidad la marcamos nosotros con las cargas que vamos a utilizar. Al principio siempre os recomendamos, que si sois principiantes, comenceis con vuestro propio peso, sin herramientas adicionales. De este modo conseguiremos aprender el ritmo y los diferentes movimientos, para después incluir cargar en cada uno de ellos.

Pilates para controlar a la perfección el cuerpo

Pexels Alexy Almond 3756527

En segundo lugar nos vamos a detener en otra actividad grupal estrella, se trata del Pilates. Una de las mejores de controlar a la perfección nuestro cuerpo, y conocer en cada momento la parte que estamos trabajando. Se trata de una actividad muy buena para practicar en grupo, ya que además, sobre todo en principiantes, es necesario que sea un monitor especializado el que nos guíe y nos eduque acerca de cómo debe hacerse para no correr riesgo de lesión.

El pilates busca el trabajo muscular mediante la realización de movimientos de manera tranquila y serena. Lo que hay que conseguir es controlar la respiración, ya que todos los ejercicios van unido a nuestra manera de respirar. Una vez controlemos esto, lo que haremos será activar cada grupo muscular de manera consciente y controlada, para generar tensión en esa parte.

El pilates trabaja muy bien los músculos en profundidad, mediante ejercicios y rutinas que realizaremos de manera tranquila y controlada

Al igual que en el Body pump, el pilates tiene diferentes niveles y maneras de realizarse. Por ello es una buena actividad para todo tipo de personas y condición física. Es totalmente recomendable para fortalecer los músculos, concretamente los más internos que casi nunca trabajamos de manera convencional, y que son necesarios para corregir la postura y movimientos del cuerpo.

Body Combat, la mejor manera de quemar calorías a golpes

Pexels Cliff Booth 4058377

Como tercera alternativa nos vamos a centrar en otro tipo de clase colectiva que nada tiene que ver con lo relajado del pilates, se trata de Body Combat. Estamos hablando de una perfecta mezcla de deportes de contacto con artes marciales. Es una buena manera de poner a trabajar a todo el cuerpo a la vez.

La coordinación entre todas las partes del cuerpo es esencial. A esto hay que sumarle el impacto que tiene en los músculos del cuerpo. Durante todo el tiempo que dura esta actividad, los mantendremos en tensión. Aunque no lo parezca, es una buena manera de quemar calorías, pues sometemos a los músculos de todo el cuerpo a una activación potente que los hace estar tensos para responder a cada uno de los movimientos y golpes que vamos a dar.

Una actividad perfecta para contraer los músculos del cuerpo, mejorar la coordinación y quemar calorías a tope

Cada clase de Body Combat representa una mezcla de saltos, carreras y golpes, que convierte a esta actividad en una buena manera de realizar ejercicio aeróbico. Representa una buena manera de quemar adrenalina, mientras ejercitamos todo el cuerpo y ponemos a trabajar el sistema respiratorio y circulatorio.

HIIT: Una buena manera de quemar muchas calorías en poco tiempo

Pexels Li Sun 2294361

Como cuarta alternativa vamos a centrarnos en las clases colectivas de HIIT. Se trata de sesiones de entrenamiento intensivas en las que se realizan ejercicios de alta intensidad sin apenas tiempo de descanso entre series. Si se realiza suele ser descanso activo, es decir, trabajando con ejercicios de más baja intensidad.

En estas clases normalmente lo que se sigue es una serie de ejercicios o rutinas que conforman una especie de circuito. En la mayoría de los casos, lo que usamos es nuestro propio cuerpo, para realizar ejercicios rápidos de alta intensidad durante 20 o 25 minutos. En este tiempo ponemos el cuerpo a tope, y la quema de calorías es muy elevada, ya que activamos el sistema circulatorio y con ello aceleramos el metabolismo.

Cada clase dura entre 20 o 25 minutos y en este tiempo realizaremos ejercicios de alta intensidad, sin apenas descansos, para acelerar al máximo el metabolismo

Es un tipo de actividad pensada para las personas que apenas tienen mucho tiempo para entrenar y quieren conseguir buenos resultados. Es cierto que al ser un entrenamiento de alta intensidad, es necesario tener una base previa y un control de cada uno de los ejercicios, pues apenas nos dará tiempo a pensar cómo hacer un ejercicio. Por eso es una buena actividad para personas que ya están familiarizadas con el entrenamiento.

Spinning o Ciclo Indoor, un clásico de las actividades colectivas

spinning

En quinto lugar nos vamos a detener en un clásico que no falla en lo que a actividades colectivas se refiere. Se trata del Spinning o Ciclo Indoor. Para su realización necesitamos una bici sobre la que vamos a realizar una serie de rutinas en las que alternaremos velocidades y movimientos que activarán diferentes partes del cuerpo mientras pedaleamos sin parar.

Normalmente se trata de clases de unos 45 minutos en las que comenzaremos poco a poco, para ir aumentando la intensidad de la pedalada. Para ello cada bicicleta lleva un regulador que nos permitirá activar o desactivar más o menos resistencia. Prácticamente esta actividad se centra en el tren inferior, pero hay momentos en los que intervienen los brazos, aunque son los menos. No es la mejor alternativa para trabajar la parte superior del cuerpo.

En estas clases se trabaja sobre todo el tren inferior, aunque sí que es cierto que el superior se toca algo. Es perfecto ejercicio aeróbico, mientras disfrutamos conla música de la clase

Eso sí, como actividad aeróbica es una de las mejores, ya que la intensidad es elevada durante todo el tiempo que dura la actividad. No olvidemos que para cada clase existe una música pensada que nos acompaña y nos marca el ritmo en todo momento. Es por eso una de las estrellas en las clases colectivas, ya que hacemos ejercicio, quemamos calorías, mientras disfrutamos de musicote con los compañeros de clase.

Estas cinco actividades son algunas de las que os queremos destacar, pero existen otras muchas más que se nos quedan en el tintero y que vamos a nombrar. El Yoga es una a tener en cuenta, como las clases de bailes latinos, que además de divertidas, nos ayudan a quemar calorías...

Sea cual sea nuestra opción, es bueno que nos decantemos por lo que nos gusta. De este modo nos garantizaremos la asistencia y el éxito que queremos conseguir con estas actividades. Es bueno que se acoplen a nuestros tiempos y condición física para así también mantenerlas por mucho tiempo.

Ante todo, no nos debemos preocupar si al principio no las controlamos bien, pues poco a poco, iremos mejorando y nos haremos con su metodología y desempeño sin ningún problema.

Imágenes | Unplash / Pexels

En Vitónica | Objetivos del curso 2020/2021: pasar de sedentarioa persona activa. Algunos gestos sencillos para conseguirlo

En Vitónica | Hago deporte pero no consigo adelgazar, ¿qué estoy haciendo mal?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio