Publicidad

Deporte en la nueva normalidad: así podremos entrenar tanto al aire libre como en los gimnasios
Entrenamiento

Deporte en la nueva normalidad: así podremos entrenar tanto al aire libre como en los gimnasios

A partir del próximo 21 de junio, fecha en la que finaliza el estado de alarma (antes en las provincias que superen la fase 3 de la desescalada en fechas anteriores), entraremos en la fase de "nueva normalidad". Esto implica, de manera general, que las medidas que dependían de este estado de alarma, como por ejemplo las restricciones de movilidad, dejarán de tener vigencia.

Otras medidas entrarán en vigencia hasta que finalice la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, una fecha que decidirá el Gobierno después de tratar el tema con las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Cómo podremos entrenar durante esta fase de nueva normalidad? ¿Qué actividades podremos realizar al aire libre, y cuáles en los gimnasios, y siguiendo qué normas?

Entrenamiento al aire libre durante la nueva normalidad

entrenamiento-nueva-normalidad

El uso de mascarillas pasará a ser obligatorio durante la nueva normalidad siempre que no se pueda mantener la medida de distanciamiento social, que pasa a ser de 1,5 metros (en lugar de los 2 metros que teníamos antes). En el BOE del miércoles 10 de junio aparece por fin, por escrito, la excepción a esta norma en el caso de que estemos practicando deporte de manera individual y al aire libre, como correr o montar en bicicleta. Esta excepción la habían anunciado de manera oral, pero no había aparecido en el BOE hasta ahora, pasando así a ser oficial.

Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. (BOE, 10 de junio de 2020)

Podemos realizar deporte en grupo al aire libre, pero necesitaremos siempre mantener las medidas de distanciamiento social e higiene que ya conocíamos antes. En el caso de querer usar mascarilla, os recomendamos que leáis las recomendaciones de los expertos sobre este tema.

Los horarios para hacer deporte ya habían desaparecido durante la fase 3, y siguen sin estar vigentes durante la nueva normalidad, por lo que podremos salir a entrenar a cualquier hora del día.

Entrenamiento en los gimnasios durante la nueva normalidad

entrenamiento-nueva-normalidad

El artículo 15 del BOE del 10 de junio es el que se refiere a los gimnasios y centros de entrenamiento bajo el epígrafe de Instalaciones para las actividades y competiciones deportivas.

Los gimnasios y centros deportivos deberán cumplir las normas básicas de seguridad e higiene marcadas por el Gobierno: mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros (algo que puede limitar el aforo de algunos centros), evitar aglomeraciones y, de no ser posible, utilizar otras medidas de protección e higiene. Además, se deberán llevar a cabo protocolos de ventilación y limpieza para asegurar estas medidas higiénicas.

Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos podrán establecer las normas que consideren necesarias en cada caso para cumplir con las medidas de seguridad y serán las encargadas de su cumplimiento.

Como en la fase 3, ya no será necesario concertar cita previa para asistir a los centros de entrenamiento, aunque es previsible que haya un control de aforo tanto en sala de entrenamiento como en clases colectivas para evitar aglomeraciones. También se podrán usar durante la nueva normalidad, como en la anterior fase, los vestuarios y duchas de los distintos centros.

Más información | BOE 10 de junio de 2020 y Civio

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios