Publicidad

Aprende a combinar clases colectivas y entrenamiento en la sala de fitness
Entrenamiento

Aprende a combinar clases colectivas y entrenamiento en la sala de fitness

Publicidad

Publicidad

Hoy en día la oferta de clases colectivas y dirigidas que se ofrece en los gimnasios es muy amplia. Unas tienen un componente cardiovascular más marcado y otras de fuerza mientras que también existen otras que buscan un equilibrio entre cuerpo y mente mediante el control de la respiración y la postura corporal.

Sea como fuere, esta no es la única oferta que existe en los gimnasios puesto que también podemos entrenar en la sala de fitness.

Si estás empezando en el gimnasio y te estás preguntando cuál es la mejor forma de combinar clases colectivas con tu entrenamiento en la sala de fitness, en este artículo te explicamos cómo hacerlo.

¿En qué consisten las clases colectivas?

Las clases colectivas y/ o dirigidas son clases para grupos de un número variable de personas que están impartidas por un instructor especializado. El número mínimo o máximo de personas que pueden acudir a cada clase está delimitado en principio únicamente por las posibilidades de las instalaciones del gimnasio o en algunos casos concretos por las características y necesidades de cada clase.

De esta manera podemos ver grandes grupos de personas en clases como ciclo indoor y pequeños grupos en clases como yoga o pilates donde el número máximo de usuarios en el primer caso está limitado por el número de bicicletas y en el segundo por la necesidad de mantener un ambiente tranquilo y silencioso.

Más allá de esto lo siguiente que debemos saber es que cada clase puede aportarnos unos beneficios u otros que van de la mano de los objetivos que la propia activad persigue. Veamos qué podemos esperar de cada una de las clases más practicadas.

Ciclo indoor

El ciclo indoor o spinning si lo llamamos por su nombre comercial son clases con un soporte musical, en bicicleta específica y al ritmo de la música. Es una clase donde el principal protagonista es el sistema cardiovascular donde puedes esperar beneficios sobre el mismo y a nivel metabólico.

Zumba y clases de baile latino

Existe una gran oferta de clases que tienen el baile latino como base aunque la marca registrada Zumba es la más famosa de todas ellas. Son clases con soporte musical y al ritmo de la música donde se irán sucediendo diversas coreografías de merengue, bachata o cumbia.

El principal trabajo que experimentaremos será de tipo aeróbico, igual que en el caso anterior, pero con mucho menor daño muscular e intensidad.

Body Combat

Body Combat

El Body Combat es un modelo de clase dirigida que pertenece a Les Mills, al igual que el Body Pump o el Body Balance.

Es una clase con un gran componente cardiovascular a base de coreografías con soporte musical que combinan diferentes movimientos de artes marciales como el boxeo, el kick boxing o incluso el muay thai.

Interval training, cross training y clases de entrenamiento interválico

Este tipo de clases pueden tener muy diversos nombres según el gimnasio que las oferte pero todas se basan en un modelo de entrenamiento interválico de alta intensidad que combina tanto trabajo aeróbico como anaeróbico. Existe un soporte musical pero rara vez al ritmo del mismo. La única función de la música es de motivar por lo que es común escuchar canciones de rock o metal.

Body Pump

Body Pump es otra marca registrada de Les Mills. Se basa en un soporte musical con coreografías al ritmo de la música donde en cada canción se trabaja un grupo muscular con barra y discos.

El trabajo realizado es de fuerza-resistencia dado que pueden realizarse hasta más de 80 repeticiones por canción.

Pilates, Yoga o Body Balance

Este tipo de clases como hemos mencionado al principio del artículo tienen un objetivo más centrado en el equilibrio de cuerpo y mente y con un  enfoque más dirigido a la salud global. Esto no quiere decir que el resto de clases no estén enfocadas a la salud ni mucho menos.

El Body Balance sería una combinación de las otras dos disciplinas y una vez más en una marca registrada de Les Mills. Este tipo de clases difícilmente interferirán con el entrenamiento en la sala de fitness, de hecho pueden sumar más que restar porque pueden ser el complemento perfecto a nivel de movilidad, flexibilidad y propiocepción.

¿Cómo combinar clases colectivas y entrenamiento en sala de fitness?

Cuando hablamos de entrenamiento en sala de fitness entendemos entrenamiento de fuerza realizado a través de diversos implementos como barras, mancuernas, poleas, máquinas o incluso peso corporal y TRX.

De esta manera el entrenamiento de fuerza en sala de fitness abarcaría cualquier actividad que mediante la tensión muscular actuara sobre una resistencia externa.

Los esfuerzos que experimentaremos en la sala de fitness distan mucho de los que experimentaremos durante las clases colectivas así como las adaptaciones que nuestro cuerpo hará a esos esfuerzos. Esto se conoce como fenómeno de interferencia y se produce cuando simultaneamos entrenamiento de tipo aeróbico o de fuerza-resistencia con entrenamiento anaeróbico.

De esta manera si deseamos compaginar clases y entrenamiento en sala de fitness debemos tener en cuenta los tiempos de recuperación entre otros factores. Lo primero que debes preguntarte es cuál es tu prioridad. Si deseas ganar masa muscular y fuerza en la sala de fitness, tal vez no sea la mejor idea realizar muchas clases colectivas, sobre todo aquellas con gran componente cardiovascular.

Por el contrario, si deseas perder grasa o simplemente disfrutar de tus estancias en el gimnasio porque te gustan este modelo de clases, encuentra el equilibrio entre una cosa y otra y trata de separar las sesiones de uno y otro entrenamiento. No realices todo en el mismo día. 

Las clases colectivas pueden ser un complemento ideal si lo que buscamos es perder grasa ya que pueden suponer un gasto calórico elevado, pero no podemos dejar de lado el entrenamiento de fuerza ya que es prioritario mantener masa muscular también durante un proceso de pérdida de grasa. 

Imágenes | Unsplash, Les Mills

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir