Publicidad

Da igual si usas patines clásicos o en línea: estos son los beneficios que obtendrás en tu organismo
Entrenamiento

Da igual si usas patines clásicos o en línea: estos son los beneficios que obtendrás en tu organismo

Patinar es una actividad que a la mayoría de nosotros nos resulta divertido, y por eso lo vemos como un entretenimiento con el que pasar el rato. A pesar de todo, el patinaje es una actividad muy completa que nos servirá a la hora de mantenernos activos. En este artículo queremos detenernos en un punto que genera muchas dudas, ¿es mejor patinar en línea o en cuatro ruedas?

Es fundamental que sepamos que elijamos la opción que elijamos, la actividad es exactamente la misma. El tren inferior será el que esté más involucrado en esta actividad, aunque es cierto que es un tipo de ejercicio perfecto para mantenernos activos. Por ello en esta ocasión nos vamos a detener en los beneficios que nos va a aportar esta actividad.

A pesar de ser la misma actividad, con ambos tipos de patines, existe aún la duda de si es mejor practicarla con una o con otra tipología de patín. Esta duda es fácil de disipar, ya que la actividad es exactamente la misma elijamos la opción que elijamos. Por ello es necesario que nos detengamos sobre todo en los beneficios que nos van a aportar.

Patinar es una actividad que nos ayudará a mantenernos activos mientras nos divertimos. Pero hay que tener en cuenta algunos puntos aunque lo hagamos con patines tradicionales o en línea

Las diferencias más destacables de elegir patines de cuatro ruedas o en línea son sobre todo el apoyo. La morfología del patín es similar, solo cambia el punto de apoyo, ya que en ambas modalidades el pie estará agarrado completamente por una bota que mantendrá seguras las articulaciones para evitar sobrecargas innecesarias e incluso una lesión.

Medidas de seguridad a tener en cuenta antes de lanzarnos a patinar

patinaje-beneficios

Es cierto que a la hora de lanzarnos a patinar debemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad que nos servirán para evitar daños que puedan surgir de la práctica de esta actividad:

  • Cuando nos decidamos a salir a patinar es necesario que protejamos algunas partes de nuestro cuerpo. Por su puesto, la cabeza es una de estas zonas que está expuesta en caso de caída. Protegerla con un casco que evite que nos golpeemos en caso de caída, es una buena manera de comenzar a patinar de manera segura.
  • Las articulaciones son otra parte del cuerpo que podemos lastimar al caernos o perder el equilibrio. Por ello, y sobre todo al principio, recomendamos cubrir las muñecas con la protección adecuada que nos ayudará a evitar malas posturas al caernos o perder el equilibrio y lesionarnos.
  • Algo parecido sucede con otras partes como son las rodillas o los codos. En ambos casos existen protectores de estas partes del cuerpo que nos servirán para evitar golpearlos en caso de caída.
  • Como hemos comentado, los tobillos ya se protegen con el botín del patín, ya que los mantiene aislados y en perfecto estado durante toda la actividad. En este caso no es necesaria una protección extra.

Una vez conozcamos las medidas de seguridad a la hora de patinar. Es necesario que nos pongamos manos a la obra y nos lancemos a la pista para disfrutar de una actividad muy completa y divertida para el organismo. Para ello vamos a hacer un repaso por los beneficios que nos ofrecerá su práctica.

Una actividad que nos servirá para trabajar y tonificar todas las partes del cuerpo

patinaje-beneficios

En primer lugar nos vamos a detener en que es un deporte que pone a trabajar todos los músculos del cuerpo. El patinaje requiere de un buen control de los músculos de las piernas para desplazarnos rápidamente y dar las zancadas o pasos necesarios para impulsarnos. Por ello los músculos que conforman las piernas se tonificarán con esta actividad.

Pero no hay que olvidar que al patinas, adoptamos una postura en la que además, flexionamos las piernas y mantenemos el tronco inclinado hacia adelante para propulsarnos. Esta postura requerirá que los músculos del core estén totalmente activos en todo momento. Por ello el trabajo abdominal al patinar es elevado y es algo que no podemos pasar de largo.


Al patinar lograremos activar todos los músculos del cuerpo y sobre todo los de las piernas al completo y el core, ya que debido a la postura que adoptamos, este se activará

Junto a esto, el tren superior también interviene en el movimiento, sobre todo los brazos, ya que con ellos nos vamos a propulsar a la hora de desplazarnos, además de que con ellos vamos a lograr mantener el equilibrio. Por ello al patinar la activación del cuerpo es total y nos servirá para conseguir unos músculos en perfecto estado.

El patinaje nos ayudará a quemar muchas calorías

patinaje-beneficios

Esta activación muscular hará que la demanda de energía por parte del organismo sea elevada. Por ello el consumo calórico a la hora de patinar será alto. Se calcula que a la hora podemos llegar entre 300 o 600 calorías. Es cierto que dependerá de la intensidad con la que llevemos a cabo la actividad. Pero que aun así, el desempeño y el requerimiento del cuerpo será elevado.

Este consumo elevado de calorías, convierten al patinaje en una buena alternativa a la hora de querer perder peso. Es por ello una buena alternativa al tradicional entrenamiento en una sala de fitness. Además, es una buena manera de estar al aire libre.

El patinaje es una buena actividad si lo que queremos es perder peso mediante la quema de calorías

No olvidemos que el patinaje, al activar los músculos que componen el cuerpo, conseguirá acelerar el metabolismo sin darnos cuenta. Esto lo que significa es que en reposo, nuestro cuerpo consumirá muchas más calorías. Por ello es una actividad adecuada para poco a poco mejorar nuestra forma física y conseguir muy buenos resultados.

Una buena manera de beneficiar a nuestro sistema circulatorio y respiratorio

patinaje-beneficios

Además de ayudarnos a quemar calorías, el patinaje nos ayudará a beneficiar a nuestro sistema circulatorio. Sobre todo, nos ayudará a fortalecer el corazón y el funcionamiento del mismo. Esto nos servirá para mejorar considerablemente nuestro estado y sobre todo conseguir una buena circulación cardiaca.

Junto a esto, el trabajo respiratorio es elevado y esto nos servirá para conseguir unos pulmones en mejor estado. No olvidemos que estamos, al fin y al cabo, ante un ejercicio aeróbico potente que nos ayudará a ir mejorando poco a poco nuestro estado físico.


El patinaje es un ejercicio que nos ayudará a conseguir un aparato circulatorio y respiratorio mucho más fuerte y en mejor estado

Esto convierte al patinaje en una buena actividad aeróbica para conseguir mejorar poco a poco nuestra forma física. A parte de que el patinaje lo puede practicar cualquier persona y por ello recomendamos que nos lancemos a patinar y aprender poco a poco para así conseguir los mejores resultados y el mejor desempeño para nuestro organismo.

El patinaje nos hará tener un mayor control de nuestro propio cuerpo

patinaje-beneficios

Otro de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de patinar es que esta actividad nos ayudará a conseguir un mayor control en nuestro cuerpo. No olvidemos que el desarrollo de la actividad se lleva a cabo sobre unos patines, que nos transmitirán inestabilidad, y por ello el control del equilibrio y de cada uno de los pasos que vamos a dar es fundamental.

Con el patinaje conseguiremos, sobre todo, un mayor control sobre nuestro cuerpo y sobre cómo debemos moverlo para conseguir una cosa y otra. Es un buen ejercicio que nos servirá para logar una mayor estabilidad. Esto hará que conectemos mucho mejor la parte mental de control con la motora de nuestro cuerpo.


El patinaje nos ayudará a controlar el cuerpo y los movimientos que debemos llevar a cabo para conseguir una u otra cosa a la hora de desplazarnos

El equilibrio es otro punto fundamental que vamos a trabajar con el patinaje, y por ello es necesario que tengamos constancia de lo importante que es a la hora de manejar por completo nuestro cuerpo y nos sepamos desenvolver sobre una superficie inestable que además de requerir una respuesta muscular, también nos requerirá una estabilidad total que nos permita no caernos de los patines.

El patinaje es un entretenimiento y una válvula de escape perfecta

patinaje-beneficios

Al margen de todos los beneficios físicos que nos aporta el patinaje, no debemos olvidar que es, además de un ejercicio completo, un buen entretenimiento. Patinar es una actividad divertida que nos servirá para distraernos. Por ello la consideramos una buena válvula de escape a la hora de evadirnos del estrés cotidiano.

Por esto el patinaje es un actividad muy recomendable a la hora de tener un hobby o una actividad preferida. Es un buen ejercicio para escapar de la realidad y el estrés. Por ello en este caso es recomendable para todo tipo de personas, de cualquier edad y condición física.


El patinaje es una buena actividad para relajarnos y entrar en contacto con la naturaleza, mientras conocemos diferentes lugares al desplazarnos sobre ruedas

No olvidemos que el patinaje nos ayudará a desplazarnos, pues al ir sobre ruedas, la velocidad que podemos alcanzar es muy alta y por ello es necesario que lo desarrollemos en lugares preparados para ello o en entornos totalmente seguros. De este modo conseguiremos llevar a cabo un mejor desarrollo de esta actividad.

Los parques son un lugar idóneo para ejecutar esta actividad, y por ello el patinaje es una buena manera de estar en contacto con la naturaleza, a la vez que conseguiremos respirar aire más puro y limpio. Por ello, además de ser un entretenimiento, una buena manera de ejercitarnos, el patinaje es también la válvula de escape perfecta para acabar con las tensiones del día a día. Da igual si lo hacemos sobre cuatro ruedas o en línea, el caso es hacerlo.

Imágenes | Unsplash, Pexels

En Vitónica | MadridPatina te invita a su ruta por el sur de la capital

En Vitónica | Patinaje sobre hielo para practicar deporte de invierno

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios