Publicidad

Entrenamiento en suspensión o entrenamiento con pesas: ¿con cuál me quedo si quiero ganar masa muscular?
Entrenamiento

Entrenamiento en suspensión o entrenamiento con pesas: ¿con cuál me quedo si quiero ganar masa muscular?

Publicidad

Publicidad

Así como para perder grasa debemos crear un déficit calórico, a la hora de ganar masa muscular es imperativo seguir una dieta hipercalórica con una distribución correcta de macronutrientes. Pero, ¿qué sucede con el entrenamiento? ¿cuál es el mejor para ganar masa muscular?

En este artículo daremos respuesta a estas preguntas. 

¿Qué entendemos cuándo hablamos de entrenamiento en suspensión?

El entrenamiento en suspensión consiste en el uso de un implemento llamado TRX, unas cintas rígidas que se fijan a un punto fijo mediante un anclaje central. En el otro extremo de estas cintas podemos sujetarlo con las manos mediante unos agarres, aunque también presentan unos estribos para poder colocar los pies en algunos ejercicios concretos.

Una de las ventajas que presenta el TRX es el de poder usarlo en casi cualquier parte mientras se cumplan las condiciones adecuadas de seguridad. El protagonista en los ejercicios es el cuerpo por lo que se necesita bastante poco para entrenar de esta manera.  

¿Qué entendemos cuándo hablamos de entrenamiento con pesas?

El entrenamiento de fuerza se podría definir como cualquier entrenamiento que se valga de una resistencia externa para aumentar la tensión mecánica sobre nuestros tejidos activos (músculos) y pasivos (tejido conjuntivo). De esta manera las diferencias que a priori podría haber entre el entrenamiento en suspensión y el de pesas se reducen bastante dado que ambos son modalidades diferentes del entrenamiento de fuerza.

A la hora de imponer una tensión mecánica sobre nuestros tejidos y articulaciones podemos valernos de diferentes implementos incluidas las propias pesas o el propio entrenamiento en suspensión pero extendiéndose también a kettlebells, bandas elásticas o poleas. 

La mayor ventaja del entrenamiento con pesas respecto al entrenamiento en suspensión es la facilidad para aplicar el principio de sobrecarga progresiva puesto que tenemos mucho más margen de mejora al poder manipular al milímetro el peso que colocamos en la barra o la mancuerna que escogemos.  

Entonces, ¿cuál es el mejor de los dos para ganar masa muscular?

Realmente cualquiera de los dos podría formar parte de un programa de entrenamiento para ganar masa muscular pero sin duda el entrenamiento de fuerza con pesas nos hará las cosas más fáciles, sobre todo a largo plazo. No digo más rápido sino más fáciles puesto que no solo es más sencillo aplicar el principio de sobrecarga progresiva sino también de asegurar tres de los factores más importantes para la hipertrofia: tensión mecánica, estrés metabólico y el resultado de ambas, daño muscular

En el entrenamiento en suspensión llegará un momento en el que nuestro peso corporal no será suficiente para producir el estímulo adecuado en nuestro organismo y aunque podemos usar chalecos lastrados es una solución limitada a largo plazo.  

No obstante no hay ningún tipo de razón para no incluir algunos ejercicios concretos en TRX dentro de nuestro programa de entrenamiento con pesas. El principio de variedad de estímulos también es uno de los principios del entrenamiento a tener en cuenta.


Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir