Compartir
Publicidad
Publicidad

Esta es la mejor hora del día para entrenar

Esta es la mejor hora del día para entrenar
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pasada madruga del sábado al domingo se produjo el cambio de hora, y una pregunta puede estar rondando tu mente en estos momentos: ¿debo cambiar la hora de entrenar también a raíz del cambio de hora? ¿Influye la hora del día a la que entreno en la consecución de mis objetivos?

La hora a la que debemos entrenar presenta un debate que parece no tener fin sobre si es mejor entrenar a primera hora de la mañana, a media tarde, a última de la noche... pero, desde mi punto de vista, este debate puede zanjarse con una simple afirmación: la mejor hora para entrenar es aquella que a ti te venga bien y que mejor se adapte a tu ritmo de vida y tus posibilidades.

Beneficios del entrenamiento por las mañanas para los más madrugadores

Por supuesto, la hora a la que decidamos realizar nuestros entrenamientos dependerá en buena medida de nuestras obligaciones diarias (familia, trabajo...) pero en la mayor parte de las ocasiones la gente se decide a entrenar por las tardes o por las noches pero, ¿tiene algún beneficio entrenar por las mañanas? ¿Deberíamos elegir esta hora del día para realizar nuestros entrenamientos?

  • Constancia: entrenar a primera hora de la mañana requiere de cierto nivel de compromiso y constancia, pues precisamos madrugar más de lo normal para poder entrenar y que nos cunda el tiempo que dediquemos a nuestra rutina, tanto si es solamente salir a correr como realizar un entrenamiento de gimnasio o en casa.

  • Menos agobios: debido a que como hemos mencionado anteriormente, la mayor parte de la gente elige las horas de la tarde o de la noche para entrenar, por las mañanas encontraremos menos agobios a la hora de entrenar, tanto si salimos a correr como si entrenamos en un gimnasio. Evidentemente, el problema de los agobios no lo tendremos si entrenamos en casa sea la hora que sea.

Entrenar Por La Manana: ¿tiene beneficios?
  • Ayuda a aliviar el estrés: ya hemos explicado en otras ocasiones que la práctica de ejercicio físico es un poderoso aliado para combatir el estrés, por lo que realizadlo a primera hora del día ayudará a que el efecto producido en nuestro organismo por las endorfinas se prolongue durante más tiempo.

  • Regulación de horarios: realizar ejercicio todos los días a primera hora, ayuda a que nuestro cuerpo interior ice esa rutina y de esta forma que no suponga un trastorno para nuestros ritmos circadianos realizar ejercicio cada día a una hora diferente. Además, aprovechamos mejor la regulación hormonal producida durante el ciclo del sueño.

  • Energía para el resto del día**: realizar ejercicio a primera nos ayuda a activar nuestro cuerpo y darle una "inyección de energía" para afrontar el resto de nuestra jornada.

  • Contaminación: si el ejercicio que realizamos por las mañanas consiste en salir a correr, realizarlo a primera hora de la mañana nos evitará respirar el exceso de contaminación que provoca el tráfico a lo largo del día, ya que por la noche el volumen de vehículos circulando es considerablemente inferior y, por tanto, debería haber menos contaminación en el ambiente.

Beneficios del entrenamiento por las tardes-noches

Que entrenar por la mañana a primera hora tenga beneficios no quiere decir que hacerlo por las tardes o por las noches no los tenga. Cada momento tiene sus beneficios, y nosotros debemos saber elegir en función de nuestros objetivos y nuestras posibilidades el mejor momento para realizar nuestro entrenamiento.

Si vamos a entrenar por las tardes o a última hora del día, estos son algunos de los beneficios con los que podemos encontrarnos:

  • Lesiones: hay quienes argumentar que el entrenar por la tarde reduce el riesgo de lesiones debido a que por las mañanas nuestro cuerpo no ha "entrado en calor" debido a que salimos del ciclo de sueño y que por las noches ya estamos con las reservas de energía bajo mínimos por la jornada laboral. No existen estudios fiables que confirmen o desmientan este punto.
Entrenar Por La Noche
  • Descanso nocturno: aunque no está demostrado que este punto sea cierto, algunos estudios sugieren que entrenar por la tarde o a última hora del día puede perjudicar nuestro descanso. Sin embargo, también existen estudios que muestran esto como un beneficio ya que el ejercicio puede provocar un efecto relajante en nuestro cuerpo.

  • Niveles de energía: si llevamos una alimentación equilibrada y con un aporte completo de nutrientes, hay quienes dicen que entrenar por las tardes o a última hora del día puede hacernos aprovechar mejor los depósitos de energía de nuestro cuerpo, que deberían encontrarse llenos por la ingesta de las comidas de nuestro jornada diaria.

    Personalmente, he probado a entrenar a última hora del día y, al contrario de lo que comenta mucha gente, no he notado ningún perjuicio en cuanto al descanso nocturno se refiere, más bien al revés, he dormido incluso mejor.

  • Estrés y ansiedad: el entrenamiento vespertino puede ayudarnos a rebajar los niveles de estrés y ansiedad producidos por la jornada laboral y todos los sucesos a los que hayamos hecho frente durante el día.

Entonces, ¿a qué hora es mejor entrenar?

Como hemos podido ver, tanto entrenar por las mañanas como por las tardes o por la noche, tienen sus ventajas, por lo que la respuesta más lógica sería que la mejor hora para entrenar es aquella que mejor se adapte a vuestros horarios y posibilidades.

Evidentemente, alguien que trabaje por las mañanas, por muchos beneficios que tenga entrenar a primera hora del día, lo tendrá más difícil, por lo que deberá elegir otro horario. Personalmente, si tuviera que elegir un momento del día como el idóneo para entrenar, me decantaría por hacerlo a primera hora del día para aprovechar el efecto de "carga de energía" que puede producirnos el ejercicio y la creación de una rutina más sólida de cara al día a día continuo.

Imágenes | iStock

En Vitónica | El entrenamiento por la mañana ¿es mejor?

En Vitónica | ¿Correr por la mañana, por la tarde o a la noche? Depende...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos