Publicidad

Existe un límite en la capacidad de resistencia humana y la ciencia ha encontrado la cifra exacta

Existe un límite en la capacidad de resistencia humana y la ciencia ha encontrado la cifra exacta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sobre los niveles de resistencia que presentan los deportistas de élite - y muchos aficionados - se ha hablado largo y tendido. No es de extrañar cuando vemos la épica de las pruebas de Tour de Francia, o de los partidos de tenis de seis horas. 

La duda en esos casos suele ser cuánto pueden aguantar estas personas. ¿Cuál es el máximo de resistencia que presentamos los seres humanos? Ahora, nuevas investigaciones han venido a dar respuesta a estas preguntas. 

Para ello, los investigadores analizaron eventos deportivos que exigían una gran resistencia por parte de los participantes. Entre otros, analizaron a participantes del Tour de Francia, la Race Across USA, que supone 140 días corriendo alrededor de 5000 kilómetros a lo largo de todo Estados Unidos, triatlones o trekking ártico. 

Entre otras cosas, los investigadores analizaron el gasto metabólico en descanso, tanto antes de las carreras como después. También se tuvieron en cuenta el número de calorías que están personas quemaban durante la actividad que requería esfuerzo extremo. 

Action Adult Athlete 2282590

Una de las cosas que encontraron es que, cuánto más dura el tiempo de actividad, más difícil es quemar calorías y conseguir el gasto de energía necesario. Esto quiere decir que en un esfuerzo breve podemos ir más allá de nuestra tasa metabólica base durante un corto periodo de tiempo, pero no es sostenible a largo plazo. 

Así, encuentran que el límite de resistencia de una persona promedio estaría en 2,5 veces su tasa metabólica en reposo, o bien, un gasto de 4000 calorías por día. Un esfuerzo superior a eso no sería sostenible. Según estos investigadores, normalmente andamos lejos de este gasto, y nuestro cuerpo ajusta el gasto de energía cuando hacemos esfuerzos durante mucho tiempo. 

Eso sí, si hay alguien que se acerca a los límites de resistencia diarios, esas son las mujeres embarazadas. Estos investigadores señalan que se acercan a 2,2 veces su tasa metabólica en reposo al día, quedándose muy cerca del límite de resistencia de su cuerpo. 

Imágenes  |  Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir