La increíble transformación de cinco personas gracias a la calistenia. Así ha cambiado su cuerpo con estos entrenamientos
Entrenamiento

La increíble transformación de cinco personas gracias a la calistenia. Así ha cambiado su cuerpo con estos entrenamientos

La calistenia es una disciplina que engancha a las personas que la practican porque exige ir consiguiendo pequeños retos en cada entrenamiento. Esa motivación hace que se logren con ella espectaculares cambios físicos en la composición corporal. El cuerpo debe adaptarse a las exigencias a las que se ve sometido con este entrenamiento, por lo que ganaremos fuerza y masa muscular. Estos son algunos de los cambios radicales por la calistenia que se pueden encontrar por la red.

Cambios físicos y de fuerza gracias a la calistenia

Andrea Larosa

Andrea Larosa tiene un canal con 400.000 suscriptores en YouTube en el que comparte sus avances en el entrenamiento y enseña rutinas y circuitos de entrenamiento. En uno de esos vídeos muestra cómo ha sido el cambio de su composición corporal gracias a la calistenia.

En este caso, igual que en muchos otros, gran parte de ese cambio se debe a que en la foto inicial era aún un adolescente. La maduración del físico al pasar por esta etapa vital, unida al entrenamiento calisténicos, da lugar a cambios brutales como el de Andrea.

Darek Wo´s

Este vídeo de transformación en un año de Darek es el primero de sus vídeos en su canal de YouTube. Actualmente tiene otro más reciente del cambio después de seis años de calistenia. En ellos podemos observar la recomposición corporal gracias a los ejercicios con su propio cuerpo.

Magnus Marker

En el canal Calisthenics Unity nos encontramos con varias transformaciones debidas a la calistenia. En el caso de Magnus Marker no solamente se observa un cambio a nivel estético, sino también en su postura. También vemos como la dificultad de los ejercicios que ejecuta va en aumento.

Micha Schulz

Micha Schulz es otros de los youtubers de calistenia que han mostrado un cambio radical desde sus comienzos en esta disciplina. En su vídeo podemos observar el proceso de cuatro años de entrenamiento donde mejora su físico y sus pesos levantados en ejercicios como dominadas y fondos en paralelas.

Un detalle importante que destacamos es la intensidad que le da a ejercicios del tren inferior como peso muerto. Uno de los problemas de la calistenia es el posible desajuste del tren superior y tren inferior, que puede suplirse con ejercicios con el propio peso corporal, pero que el entrenamiento con cargas elevadas nos aportará un extra de calidad.

Kranos Calistenia

En esta ocasión, más que un cambio físico, que también es notorio, destacamos el progreso en la dificultad de los ejercicios. El creador del club de calistenia Kranos muestra las diferencias a lo largo de tres años de entrenamiento, y los compara entre sí para ver la progresión.

Ejercicios básicos de calistenia como planchas, el pino o diferentes ejercicios en paralelas van mejorando año a año. Es un vídeo motivador que nos hace ver que con perseverancia y paciencia los cambios físicos y de rendimiento se consiguen.

¿Por qué la calistenia es una disciplina idónea para mejorar la composición corporal y aumentar la fuerza?

Pequeños objetivos para sacar un ejercicio

Piero Nigro Hfmvnkzlnvs Unsplash

La calistenia, como la vida, consiste en dividir un ejercicio muy complejo en pequeños pasos más fáciles. Cada paso que conseguimos nos acerca más a nuestro objetivo. Después de un tiempo seremos capaces de lograr un ejercicio que tiempo atrás veíamos como imposible.

Esas pequeñas dosis de motivación hacen que las personas se adhieran a la calistenia y no la abandonen tanto como el trabajo de fuerza en el gimnasio. Ese tipo de trabajo más analítico suele ser más aburrido para las personas que no se sienten atraídas por el entrenamiento puro de fuerza.

Aumentamos la intensidad cada día sin darnos cuenta

Eduardo Madrid J6amjhxtc1u Unsplash

Cuando buscamos ejecutar un ejercicio tremendamente difícil como puede ser la bandera humana, necesitamos practicar primero ejercicios mucho más simples. Cada día intentaremos algo más intenso que nos acerque a ese objetivo final, en este caso la bandera humana.

Al realizar entrenamiento de fuerza en el gimnasio tenemos que llevar el peso y las repeticiones anotadas para ir progresando cada día. Poner una placa más en una máquina también es muy motivador, pero la calistenia juega mejor ese factor de la intensidad.

Motivación por la disciplina y por los compañeros

Sam Moghadam Khamseh Vozp2lojrhi Unsplash 1

La calistenia suele reunir a clubes o un conjunto de personas que van a entrenar en grupo. Cada una de esas personas tiene movimientos más adelantados o atrasados, lo que hace que se motiven entre ellos para ganarle al compañero.

El compañerismo a la hora de ayudar a otras personas también es un factor interesante en el que la calistenia suele destacar respecto al entrenamiento en una sala de pesas. Por este motivo, disciplinas como CrossFit cuentan con tantos adeptos: por su motivación en lograr mejores marcas y por el calor del equipo.

En Vitónica | Las piernas también se entrenan en calistenia: los mejores ejercicios para fortalecer tus cuádriceps

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio