Compartir
Publicidad

Las principales diferencias entre Yoga y Pilates, ¿con cuál me quedo?

Las principales diferencias entre Yoga y Pilates, ¿con cuál me quedo?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos de las disciplinas más de moda en la actualidad son el Pilates y el Yoga. Aunque el Pilates tuvo su punto álgido hace ya unos cuantos años, gracias a los numerosos beneficios de su práctica (avalados por la ciencia) es una disciplina que ha llegado para quedarse. El Yoga ha tenido su boom más recientemente, en parte gracias a los influencers y las redes sociales, pero también se mantiene como una de las disciplinas más fuertes a la hora de ejercitarnos.

A pesar de la gran popularidad de estas dos disciplinas, mucha gente sigue pensando que se trata solo de estiramientos o de relajación, y no ven las diferencias entre una y otra. Hoy os aclaramos qué tienen en común y qué diferencia a Yoga y Pilates.

Lo que diferencia al Yoga y al Pilates

Yoga-Pilates

La diferencia más notable entre el Yoga y el Pilates es que el Yoga cuenta con un componente espiritual que el Pilates no tiene. En el Yoga la práctica de las diferentes asanas y posturas y de las distintas respiraciones va encaminada hacia la meditación, con un aspecto más místico que el Pilates, que es puramente físico.

Mientras que el Yoga nació con esa idea de meditar y de alcanzar un estado de paz y quietud (aunque en la actualidad algunos tipos de Yoga como el Vinyasa o el Vinyasa flow están más encaminados al trabajo físico), el Pilates surgió como un método de rehabilitación primero y como un aprendizaje para aprender a movernos en el espacio de forma más eficiente después.

Por otro lado, Pilates utiliza una serie de máquinas y de implementos o accesorios que no se usan en Yoga, donde se trabaja solamente con el peso corporal (además del uso de correas y bloques de Yoga para facilitar algunos ejercicios). Las máquinas y algunos de los implementos que se usan en Pilates fueron introducidos por el mismo creador de la disciplina, mientras que otros se han comenzado a usar con el paso del tiempo.

Lo que une al Yoga y al Pilates

Yoga-Pilates

Tanto Yoga como Pilates son disciplinas que nos van a ayudar a mejorar nuestra postura corporal, no solo durante las clases, sino a lo largo de todo el día. Esto lo consiguen gracias al trabajo de nuestra zona central o core que realizamos en ambas clases, y es que esta musculatura es un buena parte responsable de nuestra postura. También mejorará, de igual manera, nuestra alineación corporal.

Tanto el Pilates como el Yoga trabajan la movilidad articular y la flexibilidad, permitiéndonos así ganar en calidad de vida y realizar una inversión en nuestra salud a largo plazo. Debemos tener en cuenta que la flexibilidad es una característica física básica que se trabaja y en la que se consiguen mejoras con el paso del tiempo: nunca es tarde para comenzar y siempre nos va a beneficiar, tanto en nuestra vida diaria como en la práctica de otros deportes.

También coinciden en que no hay una sola "línea maestra" a seguir en Pilates y Yoga: en el caso del Yoga podemos encontrar distintos tipos que se diferencian entre ellos a la hora de ser más fluidos, más dedicados a la parte física o a la espiritual. Si hablamos de Pilates, existen diferentes escuelas que, a pesar de que siempre comparten los principios básicos de Pilates, tienen diferencias entre ellas en su enfoque: algunas están más orientadas a la rehabilitación, otras a la danza, etc.

Entonces, ¿me quedo con Pilates o con Yoga?

Yoga-Pilates

Personalmente, yo practico las dos disciplinas y creo que, si nos gustan las dos, no hay ningún problema en combinarlas: de este modo podemos obtener los beneficios de ambas sin tener que renunciar a nada.

Sí es importante que dentro de cada una de las disciplinas elijamos el tipo que mejor se adapte a lo que necesitamos: si a mí personalmente no me interesa la parte más espiritual del Yoga, optaré por un tipo de Yoga más físico, como puede ser el Ashtanga Yoga.

Practicar cualquiera de estas dos disciplinas nos va a beneficiar tanto en nuestra vida diaria como en la práctica de otros deportes; si todavía no os habéis animado a probar ninguna de ellas, ¡hacedlo ahora!

Imágenes | iStock
En Vitónica | Esto es todo lo que necesitas para comenzar a practicar Yoga y Pilates en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos